El acusado de embestir a la multitud en Charlottesville "sentía aprecio por Hitler"

El acusado de embestir a la multitud en Charlottesville "sentía aprecio por Hitler"

James A. Fields enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y su madre 'no se entromete en sus opiniones políticas'.

REUTERS

Un juez de Estados Unidos le ha negado la libertad bajo fianza a James Fields, de 20 años, quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de una mujer de 32 años el sábado. Él estrelló su Dodge Challenger contra una multitud que se oponía a una marcha de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, Virginia (este de EEUU).

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, ha dicho en el programa de televisión Good Morning America que el ataque, que también dejó 19 heridos, "entra en la definición de terrorismo interno" según la ley estadounidense.

La imagen de Fields que surgía este lunes es la de un joven introvertido y tranquilo, creyente en la supremacía blanca y admirador de la ideología nazi, pero que no logró ser reclutado como soldado a pesar de su fascinación con las tácticas militares.

Una foto de Fields tomada durante la marcha del sábado le mostraba luciendo símbolos atribuidos a una organización de derecha racista, según el Southern Poverty Law Center, que monitorea a los grupos discriminitarios en Estados Unidos.

Estaba muy interesado en el nazismo. Realmente tenía aprecio por Adolf Hitler.

Las opiniones de Fields eran conocidas por Derek Weimer, su exprofesor en la secundaria Randall K. Cooper de Kentucky, donde él y otros educadores estaban preocupados por "las muy radicales creencias" del estudiante. Estaba interesado en tácticas militares, especialmente las de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, dijo Weimer, a lo que añadió "estaba muy interesado en el nazismo. Realmente tenía aprecio por Adolf Hitler".

"Fue a una buena escuela secundaria, vivió en un buen vecindario. Tenía mucha gente alrededor para intentar guiarlo en la dirección correcta. Mi primera sensación es que fallamos. Yo fallé", dijo también Weimer en otra entrevista con la estación pública de radio de Ohio WVXU.

Fields se alistó en el ejército estadounidense en agosto de 2015, poco después de graduarse, pero según un comunicado del servicio militar solo estuvo allí por cuatro meses "debido a que no pudo cumplir con las exigencias del entrenamiento". Fields y su madre, Samantha Bloom, se habían mudado recientemente desde Kentucky al cercano Ohio, según reportes de medios locales.

Pensé que tenía algo que ver con Trump. Trato de no entrometerme en sus opiniones políticas.

Bloom ha declarado en periódicos locales que su hijo le había dicho que iba a una manifestación "alt-right" (derecha alternativa) en Virginia, usando un término que engloba a organizaciones como el Ku Klux Klan, los neonazis y los nacionalistas blancos. "Pensé que tenía algo que ver con Trump", comentó al periódico, añadiendo que no conocía la naturaleza extremista del evento. "Trato de no entrometerme en sus opiniones políticas", añadió.

  5c8a94f03b000072066c2603