Kim Jong-un sufre un duro golpe de parte de China, su principal sostén económico

Kim Jong-un sufre un duro golpe de parte de China, su principal sostén económico

Pekín prohíbe la importación de carbón, hierro, plomo y pescado norcoreano, cumpliendo con la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Kim Jong-un, el líder norcoreano, en una imagen de archivo.REUTERS

El Ministerio de Comercio de China anunció hoy la prohibición total, a partir de mañana, 15 de agosto, de la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado, en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de agosto.

La prohibición estipula algunas excepciones, como las importaciones tramitadas antes de la fecha, que podrán entrar en territorio chino hasta el 5 de septiembre, o aquellas procedentes de terceros países y que hagan escala en el puerto norcoreano de Rason, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

China, miembro permanente y con derecho a veto en ese consejo, votó a favor de la Resolución 2371, que contempla sanciones económicas contra Corea del Norte, lo cual fue duramente criticado por el régimen de Kim Jong-un, que aseguró en un comunicado que Pekín "pagaría caro por ello".

LAS DUDAS DE EEUU

Por su parte, el Gobierno de EEUU ha manifestado en repetidas ocasiones sus dudas sobre el cumplimiento por parte china de las sanciones comerciales dictadas por la ONU, ante lo que Pekín aseguró que apoyaba totalmente estas medidas, aunque resaltando la necesidad de que no afectaran en exceso a la economía norcoreana.

"Deben evitar negativos efectos contra actividades económicas y cooperación que no estén prohibidas", como la ayuda humanitaria o el intercambio de alimentos, subrayó la semana pasada el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "contención" para evitar más tensiones en la península de Corea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte by El Huffington Post on Scribd

QUERRÁS VER ESTO

La relación entre Estados Unidos y China resumida en dos minutos.

  5c8a94e8360000c81a6ba58e