La inmigración irregular se cuadruplica en España, según Frontex

La inmigración irregular se cuadruplica en España, según Frontex

2.300 inmigrantes irregulares llegaron el julio. Los motivos: la creciente inestabilidad en los países de origen y el "factor de empuje" del desmantelamiento de campamentos en Marruecos y Argelia.

Un grupo de 26 inmigrantes de origen subsahariano, llegando a Almería después de ser rescatados por Salvamento Marítimo el pasado ocho de agosto.Carlos Barba / EFE

España registró en julio pasado 2.300 inmigrantes irregulares, cuatro veces más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de llegadas se redujo en Italia, según datos facilitados hoy por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

En julio se detectaron 15.400 cruces ilegales de las fronteras europeas en las cuatro principales rutas migratorias hacia la Unión Europea (UE), de acuerdo con Frontex.

El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado en todo el año 2016.

Una de las principales razones de este incremento es la creciente inestabilidad en los países de origen y de tránsito, así como el "factor de empuje" que ha supuesto el desmantelamiento de los campamentos de inmigrantes en Marruecos y Argelia, según Frontex. Estos inmigrantes procedían en su mayoría de Costa de Marfil, Marruecos y Gambia.

BAJADA COMUNITARIA

En toda la Unión Europea, el número de detecciones en los primeros siete meses de 2017 fue de 127.100, lo que supone cerca de un 70 % menos respecto del mismo período del año pasado.

En el caso de Italia, la principal vía de llegada, el flujo de inmigrantes se redujo en julio un 57 % frente al mes anterior. El mes pasado arribaron a las costas italianas 10.160 inmigrantes irregulares, la cifra más baja para un mes de julio desde 2014.

Esto deja el número de llegadas a Italia durante los siete primeros meses de este año en 93.900, en línea con el mismo período de 2016.

Según Frontex, la reducción en el número de inmigrantes llegados en julio se debe al empeoramiento en las condiciones del mar Mediterráneo en la primera quincena de julio, a los enfrentamientos cerca de Sabratah, una zona de partida clave en Libia, así como al aumento de la presencia de la Guardia Costera libia. Estos inmigrantes eran en su mayoría nacionales de Nigeria, Eritrea, Sudán y Mali.

El número de inmigrantes ilegales que llegaron a Grecia en julio se situó en 2.300, un 25 % menos que en el mes previo.

En los primeros siete meses de este año, aproximadamente 15.750 inmigrantes llegaron de manera ilegal a Grecia, en su mayoría sirios, iraquíes y afganos, lo que supone un 90 % menos que en el mismo período de 2016.

En julio, la ruta de los Balcanes Occidentales registró un número relativamente bajo de detecciones de cruces fronterizos ilegales, lo que supone continuar con la tendencia de disminución gradual registrada desde los últimos meses, según Frontex.

  5c8a94ec2000009e046f535d