La ONU desvela que el destino turístico que más rápido crece en el mundo es Palestina

La ONU desvela que el destino turístico que más rápido crece en el mundo es Palestina

El hotel abierto por Banksy en Belén, con "las peores vistas del mundo" al muro de Israel, ha ayudado a este impulso.

Entrada del hotel decorado por Banksy en Belén (Cisjordania).REUTERS

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) acaba de hacer público el listado de los destinos que más están creciendo en este 2017 en todo el mundo y su balance arroja un titular sorprendente: Palestina se lleva la palma.

Un país que aún no es un estado de pleno derecho, sin continuidad territorial -Jerusalén Este, Cisjordania, Gaza- y sufriendo desde hace 50 años la ocupación de Israel, se ha colocado como el que más rápidamente atrae a los visitantes. Según la OMT, los territorios ocupados palestinos registraron un aumento del 57,8% en las llegadas internacionales en lo que va del año.

La mayoría de los visitantes se han visto atraídos por los reclamos de Cisjordania, donde se concentran atractivos como Belén, la supuesta cuna de Jesucristo, o los cascos históricos de Jericó o Hebrón.

Sin embargo, el mejor reclamo para el turismo ha sido el proyecto en el que se ha enrolado Banksy, posiblemente el artista callejero más admirado y misterioso del mundo, que ha decorado las salas del hotel The Walled Off, que abrió sus puertas en marzo pasado y cuyas habitaciones tienen vistas al muro de separación construido por Israel y declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2004. Para finales de año se espera que el establecimiento haya acogido ya a 630.000 turistas, todo un hito.

Además de Palestina, la lista de la ONU tiene otras sorpresas, como que Egipto ocupa la segunda posición y Túnez en la quinta, que parece que, contra todo pronóstico, de los atentados integristas que han tenido al turismo en la diana.

La lista la completan las Islas Marianas del norte (3), Islandia (4), Vietnam (6), Uruguay (7), Nicaragua (8), Mongolia (9) e Israel (10).

  5c8a947a2500005206815115