Las vacaciones de Dastis: se aloja en la embajada de Ecuador y usa coche oficial

Las vacaciones de Dastis: se aloja en la embajada de Ecuador y usa coche oficial

Según el Gobierno, el ministro ha pagado sus vacaciones... menos la casa, las comidas y los desplazamientos. O sea: sólo ha abonado los aviones.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, durante una reunión en Bruselas (Bélgica) el pasado febrero.EFE

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y su familia se hospedan en la residencia del embajador de España en Ecuador, reciben atenciones del personal diplomático y usan vehículos de Exteriores para sus vacaciones privadas. La visita del jefe de la diplomacia española al país sudamericano es de carácter privado, no oficial, ya que no tiene ningún acto oficial en su agenda.

Así lo ha avanzado eldiario.es, un medio que añade que "el ministro se encuentra de vacaciones privadas con su familia, alojados en la residencia del embajador a invitación de este", tal y como le han confirmado fuentes oficiales. Según el Gobierno, estas vacaciones las ha pagado Dastis, menos la residencia, las comidas y los desplazamientos. Esto es: sólo ha pagado los billetes de avión.

"El ministro ha dedicado tiempo para reunirse con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa", justifica Exteriores, para luego confirmar el uso de un vehículo oficial, "al igual que hace en España, por motivos de seguridad".

En concreto, el embajador local puso al servicio del político jerezano el chófer habitual de la oficina técnica en Ecuador de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Lo que dice la ley del alto cargo

"La utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones. La prestación de otros servicios que, en su caso, puedan ser llevados a cabo por vehículos oficiales deberá realizarse atendiendo a la naturaleza del cargo desempeñado y a las necesidades de seguridad atendiendo al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos".

  5c8a94aa360000c81a6ba53f