Los gráficos que muestran cómo ha aumentado la temperatura del planeta desde 1900 hasta hoy

Los gráficos que muestran cómo ha aumentado la temperatura del planeta desde 1900 hasta hoy

“Todos somos víctimas y victimarios por igual del cambio climático”, resume su autor, un meteorólogo finlandés que ha usado datos de la NASA.

El investigador finlandés Antti Lipponen ha creado un video demoledor, que muestra las anomalías de la temperatura en todo el planeta con datos de la agencia espacial estadounidense NASA, en concreto, de la NASA GISS Surface Temperature Analysis (GISTEMP).

La visualización, a modo de time lapse, muestra cronológicamente datos sobre los cambios de temperatura en 190 países divididos en cinco regiones: América, África, Europa, Asia y Oceanía. La barra de España la puedes encontrar poco antes de las 9, si imaginas la esfera de un reloj.

Lipponen, de 33 años y empleado en el Instituto Metereológico de Finlandia, ha calculado primero la temperatura promedio entre 1951 y 1980 en cada país. Es es lo que se llama período base. Luego ha comparado las fluctuaciones de temperatura año a año, en relación a dicho promedio del período base, explica la BBC.

Es cierto que, según estos datos, estamos ante un proceso irregular, con fluctuaciones de las temperaturas en distintas partes del mundo. Las barras azules en el video indican años en los que las temperaturas estuvieron por debajo del promedio. Por su parte, las naranjas señalan que las temperaturas fueron más elevadas que el promedio.

A pesar de las fluctuaciones entre país y país y entre año y año, el calentamiento general queda manifiestamente claro, sólo con el cambio en la escala de colores, de fríos azulados a cálidos rojos.

Parte de lo novedoso de la suma de gráficos es precisamente ver cómo el cambio climático ignora la geografía, más allá de los matices. "Diría que lo más importante es que no hay países que sobresalgan en la visualización", añade Lipponen a CityLab. "Todos somos víctimas y victimarios por igual del cambio climático".

  5c8a94a0250000520681511f