El PP descarta suspender la autonomía de Cataluña

El PP descarta suspender la autonomía de Cataluña

Rafael Hernando: "Hay medidas más oportunas y realistas".

EFE

El PP ha descartado ya, "por razones temporales y jurídicas", poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una comunidad, y apuesta por otras fórmulas "más oportunas y realistas" para afrontar el intento de la Generalitat de celebrar un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre en Cataluña.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que recurrir a este artículo "en estos momentos" ya no resolvería la situación, tanto por razones de tiempo como de tipo jurídico.

Hernando cierra así la posibilidad de que el PP aproveche su mayoría absoluta en el Senado para aplicar por primera vez este artículo de la Constitución, que permite "obligar" a un gobierno autonómico al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones, pero no precisa cómo.

El procedimiento que regula el Senado exige que el Gobierno envíe al presidente de la Cámara una propuesta con las medidas concretas que plantea y que deben ser debatidas en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que debe pedir al presidente autonómico afectado, en este caso Carles Puigdemont, las alegaciones que considere oportunas; la propuesta final debería votarse en el Pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta.

HAY OPCIONES MÁS OPORTUNAS Y REALISTAS

Pero Hernando descarta esta vía: "Por razones de práctica temporal y jurídica, en estos momentos, el artículo 155 no resolvería el problema", afirma el portavoz popular ante quienes apuestan por poner en marcha ya ese procedimiento ante la convocatoria del referéndum.

Hernando entiende que hay medidas "más oportunas y realistas" y que está en manos de los tribunales responder al incumplimiento de la ley o decidir si se cometen delitos como el de sedición, una sublevación ante el orden jurídico.

"Nosotros estaremos respaldando las medidas que sean razonables y eviten esa situación", ha añadido.

En todo caso, el dirigente del PP ha querido dejar claro que el peso de la ley "acaba cayendo encima" de quien no acata las normas y que ya hay dirigentes políticos como el expresidente catalán Artur Mas y su exconseller Francesc Homs, que ya han sido condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014: "Si alguien quiere seguir pegándose tiros en el pie, que siga por ese camino", avisa.

Preguntado por el uso de la fuerza para evitar que se coloquen urnas el uno de octubre y que se celebre un referéndum como el 9 de noviembre de 2014, vista la insistencia de las fuerzas independentistas catalanas, el portavoz parlamentario responde que el Estado de Derecho tiene "distintos mecanismos" para defenderse y para conseguir que el 1-O no se celebre: "No va a haber referéndum", insiste.

LOS MOSSOS, UNA FUERZA DE SEGURIDAD DEL ESTADO

"Hay que actuar con prudencia, pero con contundencia y es lo que va a producirse. El Estado de Derecho tiene unas reglas y tenemos que respetarlas todos, no hay estados de derecho a la carta, ni derechos de pernada, que es lo que pretenden tener algunos", agrega.

En este sentido, Hernando recalca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a respetar el Estado de derecho y apunta que los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, forman parte de ese colectivo como también la Ertzaintza, la policía vasca.

El portavoz asegura desconocer si efectivamente la Generalitat cuenta ya con urnas para recoger votos el uno de octubre y con un censo electoral, pero entiende que lo importante no son estos "elementos materiales". "Sólo son medios para seguir profundizando en una dirección, la confrontación y la mutilación del derecho de los ciudadanos que viven en Cataluña a ser españoles y europeos", expone.

LA CUP TIENE AL GOVERN "DE RODILLAS"

Hernando confía en que el Parlament de Cataluña no tramite la ley del referéndum, norma que no está incluida de momento en el orden del día que la Mesa del legislativo autonómico revisará este miércoles: "Sería lamentable que la Mesa siguiera con este proceso, esto tiene que concluir ya", dice.

Y apunta que el "problema" es que el partido que "impone las condiciones" y que gobierna en Cataluña es la CUP, con diez diputados de los 135 que componen el Parlament y mantiene "arrastrándose de rodillas" al Ejecutivo autonómico.

"Un grupo anarquista, de corte totalitario, es quien manda ahí y con pocos votos determina qué tienen que hacer ERC y el PDeCAT", dice Hernando.

En cualquier caso, el portavoz parlamentario defiende el trabajo del Gobierno "frente al disparate de los independentistas en Cataluña", dice que se han tomado medidas y responde a la acusación de inmovilismo que le lanza el PSOE.

"Estamos en marcha desde hace mucho tiempo pero el PSOE no se ha dado cuenta. Cuando uno se enturbia en problemas internos no se da cuenta de lo que hacen los demás", agrega.

También te puede interesar...