Sabadell propone retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza por considerarlo un "poeta españolista"

Sabadell propone retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza por considerarlo un "poeta españolista"

"Hostil a la lengua, cultura y nación catalanas".

EFE
EFE

Un informe del Ayuntamiento de Sabadell propone retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta "españolista y anticatalanista", así como de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer y otros escritores, ejemplos, a su juicio, del "modelo pseudocultural franquista".

Según publica hoy El Mundo, que cita al medio local iSabadell, el informe, que es sólo una propuesta de actuación, ha sido elaborado por el historiador Josep Abad y el consistorio lo ha remitido ya a las entidades de la ciudad para que propongan modificaciones.

El Ayuntamiento de Sabadell está gobernado por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP y cuyo candidato, Maties Serracant, ocupa desde julio la alcaldía, de acuerdo a un pacto de gobierno que hizo alcalde, en la primera parte de la legislatura, al candidato de ERC.

El informe considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido" la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista".

Como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista" considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell.

"Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados", sostiene el historiador, que insta al ayuntamiento a "adecuar el callejero para deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista".

Agustina de Aragón, Bailén, Dos de Mayo, Numancia, Covadonga, Pizarro, Rif, Tetuán, Dolores Ibárruri "La Pasionaria" y Rafael de Riego, creador del himno de la República, son otros de los nombres del callejero sabadellense que el historiador propone cambiar.

La concejal de Cultura, Montserrat Chacón, ha señalado que el informe "es una herramienta más, una propuesta, no significa que lo que diga es lo que tenemos que hacer"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Encuesta: ¿Monarquía o República?

También te puede interesar...