NOTICIAS

El Parlamento catalán pospone la tramitación de la ley del referéndum

El bloque independentista evita iniciar la tramitación de la ley del referéndum.

16/08/2017 11:03 CEST | Actualizado 16/08/2017 18:45 CEST

La Mesa del Parlamento catalán no ha abordado este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley del referéndum, que no estaba en el orden del día de la reunión del órgano rector de la Cámara pero que podría haberse incluido en el último momento.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se ha debatido y se ha postergado el debate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

El primer pleno del nuevo curso político tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre, de manera que tendrá que haber una nueva reunión de la Mesa y la Junta de portavoces para fijar el orden del día, y en esa nueva reunión podría abordarse la proposición de ley del referéndum.

Otra de las opciones es que, finalmente, la nueva norma la asuma el Govern mediante un proyecto de ley o con un decreto ley y no los grupos independentistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlamento catalán

- El Consejo de Estado ve fundamentos para recurrir el Reglamento del Parlament ante el Constitucional

- La patronal catalana califica de "golpe de estado" la ley del referéndum

- La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por interrogar a altos cargos del Govern

- La Guardia Civil imputa al director general de Comunicación de la Generalitat