La marca de antorchas polinesias Tiki se desmarca de los supremacistas de Charlottesville (EEUU)

La marca de antorchas polinesias Tiki se desmarca de los supremacistas de Charlottesville (EEUU)

Los tuiteros se mofan de los nazis, que recurren a un elemento cultural de Oceanía para imponer su idea de que los blancos son los mejores.

@nycjayjay / TWITTER

Las antorchas polinesias han puesto en evidencia a los supremacistas blancos que estos días exhiben su odio -violencia mediante- en Charlottesville (EEUU). Su incongruencia no puede ser más clara: usan un referente de Oceanía -ojos rasgados, piel más oscura, forasteros- para iluminar sus marchas, remedando los haces del KKK.

Su derrape ha cosechado incontables mensajes de mofa en las redes sociales, pero también, al final, ha recibido un bofetón por parte de uno de los principales fabricantes de antorchas: la marca Tiki se ha desmarcado totalmente de su uso por parte de estos racistas, rechazando su exhibición entre pancartas que piden "blood and soil", o sea, "sangre y suelo", el lema nazi.

"Tiki Brand no está asociada de ningún modo con los sucesos que tuvieron lugar en Charlottesville y estamos profundamente entristecidos y decepcionados", escribió en su perfil de Facebook.

"No apoyamos su mensaje ni el uso de nuestros productos de esta manera. Nuestros productos están diseñados para mejorar las reuniones de jardín y ayudar a familia y amigos a conectar unos con otros en casa en su jardín", agregó.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Muchos usuarios de las redes han subrayado la "ironía" de defender la superioridad racial blanca "apropiándose de la cultura polinesia" en la que se inspiran estas antorchas, habituales desde hace décadas en jardines, terrazas y celebraciones en Estados Unidos. Y el enfado ha calado hasta en algunos vendedores particulares que, como muestra el siguiente tuit, no se cortan un pelo al aclarar que no le hacen el juego a estos manifestantes y, con un simple folio, les dan el mejor bofetón:

El cartel dice: "Por favor, no utilice estas antorchas tiki para ninguna mierda racista, tú, nazi gilipollas. Son para barbacoas con amigos, familiares y hasta con tu vecino Steve, el del ojo perezoso que le da un poco de miedo a todo el mundo pero que siempre trae un guacamole casero genial, así que lidias con sus vibraciones extrañas, porque es más fácil que aprender a hacer guacamole".

El tuit se ha convertido en viral y ha cosechado muchas ingeniosas réplicas, pero ninguna como esta. ¿Será la próxima campaña de Tiki?

  5c8a95922300003000e6be73