Trump vuelve a echar la culpa a "los dos bandos" de lo ocurrido en Charlottesville

Trump vuelve a echar la culpa a "los dos bandos" de lo ocurrido en Charlottesville

Insiste en que no todos los que acudieron a la marcha original eran neonazis y que fueron atacados por la "izquierda alternativa".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue metiendo la pata con el tema del racismo tras los disturbios en Charlottesville: ha vuelto a culpar de la violencia a "los dos bandos", supremacistas y defensores de la igualdad racial.

"Creo que hay culpa en los dos bandos. No tengo ninguna duda sobre ello", ha defendido Trump en una tensa conferencia de prensa marcada por las críticas a su tibia respuesta ante la demostración de fuerza que han hecho grupos de la extrema derecha este fin de semana.

Tras haber atribuido inicialmente responsabilidad a "múltiples partes", Trump había reculado y había condenado el lunes de forma explícita al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis y los supremacistas blancos que protagonizaron los incidentes.

Creo que hay culpa en los dos bandos. No tengo ninguna duda sobre ello.Donald Trump

Este martes, sin embargo, ha regresado a su tesis inicial en un agitado intercambio con los periodistas en el hall de la torre Trump de Nueva York, el que fue su hogar hasta que llegó a la Casa Blanca.

"Nadie lo quiere decir, pero hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", opina Trump. "¿Qué pasa con la Alt Left (izquierda alternativa) que atacó a lo que usted llama Alt Right (derecha alternativa)? ¿Tienen alguna culpa?", espetó a una periodista.

El presidente cree que no todos aquellos que acudieron a la convocatoria en Virginia son extremistas y aseguró que entre ellos hay gente "muy buena". La nueva derecha a la que defiende Trump le apoya de forma incondicional y ha sido gran artífice de su victoria en las elecciones del pasado noviembre.

Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento.Donald Trump

"He condenado a los neonazis, he condenado a muchos grupos. Pero no toda esa gente eran neonazis, créame. No todas esas personas eran supremacistas blancos, ni mucho menos", ha insistido.

Trump ha recordado que muchos de los participantes en las concentraciones estaban allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general confederado considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo, y acusa a la prensa de tratarlos de forma "absolutamente injusta".

Aunque no quiso responder directamente, el presidente estadounidense dio a entender que él también se opone a la eliminación de ese tipo de monumentos. "Esta semana es Robert E. Lee. (...) Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?", ha señalado.

No toda esa gente eran neonazis. No todas esas personas eran supremacistas blancos.Donald Trump

Trump admite que la violencia en Charlottesville fue "horrible" pero insiste en equiparar a los neonazis con los manifestantes que se dieron cita para hacerles frente.

"Hubo un grupo, pueden llamarlo la izquierda, que atacó violentamente al otro grupo", ha insinuado Trump, añadiendo que los manifestantes no contaban con un permiso de las autoridades, del que sí disponían los grupos de derecha.

El presidente ha defendido su decisión de no señalar inicialmente a neonazis y supremacistas como una muestra de seriedad. "Antes de hacer una declaración, necesito los hechos", ha apuntado, señalando a la prensa como responsable del aluvión de críticas que le llovió tras su primera reacción a los incidentes.

Para rematar, ha dejado a los medios asombrados haciendo publicidad de sus negocios en el condado del mismo lugar de la tragedia, Charlottesville.

La extrema derecha ha celebrado las últimas palabras de Trump. El histórico líder del KKK David Duke ha agradecido en Twitter al presidente su "honestidad" y su "condena de los terroristas de izquierda".

Hubo un grupo, pueden llamarlo la izquierda, que atacó violentamente al otro grupo.Donald Trump

Cuando el magnate rectificó, en un principio, y atribuyó la violencia a los supremacistas, Duke cargó contra él: "Criticando a la Alt Right y no hablando del Black Lives Matter y los antifascistas, se les da permiso para destruir. Empieza el terror rojo".

Mientras Trump hablaba a los periodistas en la torre que lleva su nombre, este miércoles comenzaban a congregarse en las inmediaciones del edificio centenares de manifestantes, en un segundo día de protestas contra el presidente en su regreso a Nueva York.

  5c8a954d2400006f054c073a