La depresión vuelve negativos los recuerdos del pasado y las esperanzas del futuro

La depresión vuelve negativos los recuerdos del pasado y las esperanzas del futuro

Las personas deprimidas tienden a "exagerar" la previsibilidad de los acontecimientos pasados.

Getty Images/Tetra images RF

La depresión eclipsa negativamente los recuerdos del pasado, aunque estos fueran buenos, y las perspectivas de futuro. Asimismo, los científicos han mostrado en el estudio que, además, tienden a tener percepciones "exageradas" de previsibilidad. Esto se refiere a que creen que sabían lo que les iba a ocurrir junto con un sentimiento de inevitabilidad y una memoria sesgada, de la que recuerdan solo el resultado final. Todo ello ha sido recogido en una investigación realizada por expertos de la Heinrich Heine Universität Düsseldorf (Alemania) y de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y publicado en la revista Clinical Psychological Science.

"Todo el mundo es susceptible a prejuicios retrospectivos, pero estos adquieren una forma muy específica en la depresión. Así, mientras que las personas no deprimidas tienden a mostrar sesgos retrospectivos de los eventos positivos, pero no de los negativos, las personas con depresión muestran el patrón inverso. Además, ven los resultados negativos del hecho como previsibles e inevitables, reforzando así sentimientos de desamparo y falta de control", han explicado los expertos.

Las personas con depresión ven los resultados negativos del hecho como previsibles e inevitables, reforzando así sentimientos de desamparo y falta de control"

De hecho, aunque a la mayoría de las personas los sentimientos de decepción y arrepentimiento les ayuda a adaptarse y tomar mejores decisiones, a los pacientes deprimidos les provoca un ciclo de "tristeza" del que les cuesta salir.

Estas conclusiones se han obtenido tras examinar una muestra de más de 100 estudiantes universitarios, de los cuales la mitad sufrían de depresión leve a severa. A todos ellos, se les pidió que se imaginaran en una variedad de escenarios cotidianos con resultados positivos o negativos y, de cada uno, se analizaron sesgos relacionados con la previsibilidad, inevitabilidad y memoria sesgada.

De esta forma, los investigadores comprobaron que conforme aumentaba la gravedad de la enfermedad, los sesgos se incrementaban de forma "exagerada" y se producía una elevada tendencia a recordar mal y negativamente las expectativas iniciales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life