Lo que se sabe hasta ahora del atentado de Barcelona y el ataque en Cambrils

Lo que se sabe hasta ahora del atentado de Barcelona y el ataque en Cambrils

Todos los datos confirmados de lo que ha sucedido hasta ahora.

AFP

Todo comenzó el pasado jueves por la tarde, cuando una furgoneta se introdujo en La Rambla de Barcelona atropellando a decenas de personas a su paso. El ISIS ha asumido la autoría del atentado a través de la agencia Amaq. Horas después, pasada la 01.30, cinco terroristas han sido abatidos a tiros por la policía en Cambrils (Tarragona) cuando trataban de perpetrar una segunda matanza.

Esto es lo que sabemos de ambos ataques hasta el momento.

- A las 16.50 horas, una furgoneta accedió por el carril central en La Rambla de Barcelona y atropelló a decenas de personas. Recorrió 800 metros haciendo eses para alcanzar al máximo número de personas.

- Tras perpetrar el atropello, el sospechoso se dio a la fuga.

- Hasta el momento el balance oficial de víctimas es de 14 muertos y cerca de 130 heridos.

- Un total de 61 de los más de 126 heridos han recibido el alta y 65 permanecen ingresados en 15 hospitales catalanes, de los cuales 17 se encuentran en un estado crítico y 28 graves.

- Son de 34 nacionalidades diferentes. Las autoridades han detallado que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

- La agencia Amaq, afín al Estado Islámico, ha reivindicado el atentado en Barcelona a través de un comunicado distribuido en Telegram.

  Detalle del desarrollo del atentado en BarcelonaEFE

- Los Mossos d'Esquadra han confirmado que se trata de un atentado terrorista.

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado a Barcelona junto a Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El Rey Felipe VI también lo ha hecho y todos han estado en la plaza de Cataluña para unirse al minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

- Después de horas de incertidumbre, las autoridades han desmentido el jueves por la tarde que dos personas hayan estado atrincheradas en un bar del centro de Barcelona, como se había confirmado tras cometerse el atropello.

- Tras el atropello en La Ramblas, un hombre murió abatido por la policía al intentar saltarse un control en La Diagonal, pero los Mossos desvincularon el episodio del atentado.

- La policía pide que no se hagan fotos del dispositivo y que no se cuelgue nada en las redes sociales.

- Han localizado la segunda furgoneta en la localidad de VIC. Fue alquilada a la vez que la que ha atentado en Las Ramblas.

- Varias voces internacionales, incluida la del presidente de EEUU Donald Trump, han condenado el atentado.

- La Casa Real española condenó igualmente el ataque en Twitter asegurando: "No nos van a aterrorizar".

- Más de ocho horas después del atropello en Barcelona, otro altercado ha sacudido Cambrils (Tarragona). Pasada la 01.30 de la madrugada del viernes, cuatro terroristas han sido abatidos por la policía en el paseo marítimo de la localidad y uno ha sido detenido, que murió posteriormente por las heridas.

- Fuentes policiales citadas por la agencia AP y AFP afirman que los atacantes abatidos portaban cinturones explosivos. Horas más tarde los Tedax han comprobado que eran falsos con una explosión controlada. También llevaban cuchillos y hachas.

- Los terroristas han querido replicar el atentado de Barcelona.

- Además otras siete personas han resultado heridas, seis civiles y un mosso. Una de las víctimas ha muerto a causa de las heridas.

- Cerca de las tres de la madrugada, los Mossos han informado por Twitter que la situación estaba controlada, aunque el operativo sigue en marcha. Continúan pidiendo prudencia a los vecinos de la zona.

- Se ha identificado al presunto autor del atropello en Barcelona: Moussa Oukabir. Murió en el tiroteo de Cambrils.

- Hay cuatro personas detenidas y se busca una tercera furgoneta.

- La última detención ha tenido lugar en Ripoll (Girona) por su vínculo con los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

- Sólo se conocen datos de dos de los detenidos. Uno de ellos es el marroquí Driss Oukabir, de 28 años, detenido en Ripoll. El otro, nacido en Melilla, ha sido arrestado en Alcanar.

- Se busca a tres personas.

- Los Mossos investigan la vinculación de los atentados en Barcelona y Cambrils con una explosión ocurrida la madrugada del jueves en otra localidad catalana, Alcanar, según ha explicado el conseller de Interior, Joaquim Forn, ya que "la pista sería la misma".

- Las fiscalías de Francia, Bélgica y Alemania abren investigaciones por el ataque en Barcelona.

- El teléfono que ha facilitado Interior para dar información sobre los hechos ocurridos es el 900 40 00 12.