Siete heridos y cinco terroristas abatidos en un atentado en Cambrils (Tarragona)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Siete heridos y cinco terroristas abatidos en un atentado en Cambrils (Tarragona)

Entre los heridos hay seis civiles, uno de ellos en estado crítico, y uno de los Mossos, herido leve.

EFE

Los Mossos d'Esquadra han abatido a cinco terroristas que pretendían llevar a cabo un ataque en Cambrils (Tarragona) en la madrugada del jueves al viernes 18 de agosto. Cuatro de ellos murieron en el momento y el quinto ha fallecido esta madrugada tras ser detenido. En su intentona, han herido a siete personas, una de ellas en estado crítico y otras dos graves. Un mosso d'Esquadra está herido leve.

El ataque acontecido sobre las 02H00 locales (00H00 GMT) en la turística localidad de Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, culminó con un tiroteo en el que murieron los cinco "presuntos terroristas" implicados, según ha informado la policía de esta región del noreste de España.

"Algunos de ellos llevaban cinturones explosivos", ha informado una portavoz del cuerpo policial, añadiendo que los agentes estaban procediendo a detonarlos de manera controlada.

"Los presuntos terroristas circulaban en un Audi A3 y presumiblemente arrollaron a diversas personas, hasta que chocaron con una patrulla de Mossos d'Esquadra (la policía regional de Cataluña) y se inició el tiroteo", ha afirmado el portavoz del gobierno catalán. El suceso se ha producido en la zona marítima de la población.

CAMBRILS TOMADA POR LA POLICÍA

Tras el atentado y el enfrentamiento con los terroristas, Cambrils ha sido tomada literalmente por la policía, que ha aconsejado a los vecinos quedarse en sus casas.

Ello ha hecho que los vecinos tuvieran difícil acceder a determinadas zonas e incluso algún agente ha llegado a encañonar a algún peatón que no había atendido el requerimiento de los Mossos y circulaba por la calle.

Este vídeo muestra a tres de los supuestos terroristas abatidos. Los TEDAX han analizado los cuerpos para comprobar si portaban cinturones explosivos y han llevado a cabo varias detonaciones controladas.

El atentando ha sorprendido a esta tranquila población turística a última hora del día, cuando muchas personas se encontraban en las terrazas de bares y restaurantes, y se han visto obligadas a abandonar sus mesas para quedar confinadas en el interior de los establecimientos.

"SÓLO PIENSAS EN IRTE"

"De repente se escucharon tiros, y gritos y más gritos. Me he tirado a la playa sin moverme. No piensas, solo piensas en irte", ha explicado a la AFP Joan Marc Serra Salinas, un camarero de 21 años que estaba cerca del lugar de los hechos.

"Estábamos allí en el paseo marítimo, hemos escuchado disparos, pensamos +serán cohetes+, pero era un disparo después de otro", ha explicado, trabajador de un restaurante de 20 años.

Hacia las tres de la madrugada, la policía autonómica ha dado por controlada la situación y ha ido desalojando gradualmente a los ciudadanos que han quedado recluidos en los locales abiertos al público.

Pese al golpe que ha supuesto para los vecinos y turistas que su localidad haya sido objetivo de los terroristas, pocas horas después del atentado que ha causado 13 muertos en Barcelona, muchos de ellos han expresado su voluntad de seguir con sus vacaciones y frecuentar desde mañana mismo los locales y las playas de Cambrils.

RELACIONADO CON EL ATROPELLO DE BARCELONA

La policía trabaja sobre la hipótesis de que este suceso está vinculado al atropello masivo ocurrido en Barcelona reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico y la explosión el jueves de madrugada de una casa en Alcanar (200 km al sur) donde sospecha que se preparaban artefactos explosivos.

Al empezar la operación, la policía y los servicios de emergencia habían pedido a los vecinos de esta localidad confinarse y no salir de casa. Dos personas, un español y un marroquí, han sido detenidas en relación al atentado en Barcelona reivindicado por los yihadistas del Estado Islámico.

Pero el conductor de la furgoneta que arrolló a la multitud en una de las arterias más frecuentadas de la capital catalana consiguió huir, según el último balance del gobierno regional. Más de un centenar de personas quedaron heridas y entre las víctimas había al menos 18 nacionalidades distintas.

LAS IMÁGENES

Los vídeos publicados por usuarios en Twitter muestran cómo han ocurrido los hechos. En el primero, la tranquilidad de una noche de verano en una terraza se ve interrumpida por disparos. En el segundo, se escuchan las órdenes de la Policía ("¡al suelo, al suelo!") y unos instantes después, el ruido de las ráfagas de disparos.