'The New York Times' se fija en la Rapa das Bestas

'The New York Times' se fija en la Rapa das Bestas

El diario estadounidense le dedica un amplio reportaje con fotografías de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo en 2012.

"El rodeo de caballos salvajes en Galicia cabalga hacia la modernidad" es el titular de un amplio reportaje que el diario estadounidense The New York Times ha dedicado a la Rapa das Bestas, la fiesta de interés turístico internacional que se celebra cada año a principios de julio en Oia y Sabucedo (Pontevedra).

Según algunos estudios, esta tradición se remonta al año 1567 y en ella, caballos salvajes y aloitadores miden sus fuerzas en un combate cuerpo a cuerpo con el objetivo de cortarle las crines al animal. El artículo, que incluye fotografías de Samuel Aranda (ganador del World Press Photo en 2012), fue publicado en la web el 15 de agosto y en la edición en papel del día siguiente.

"Según la leyenda, el rodeo principal de Galicia [el de Sabucedo] comenzó después de que los caballos fueran donados a la parroquia para agradecer al Santo Patrón que protegiera a los residentes de la peste", cuenta el periodista Raphael Minder.

El texto no sólo se centra en la fiesta, sino en lo que supone que los animales vivan en libertad. "Los ganaderos consideran que el hecho de que sus caballos pasten en el bosque es la manera más eficaz para gestionar la maleza en una región que es propensa a los incendios forestales", se afirma.

El diario se hace eco también de algunos retos a los que se enfrenta esta tradición, como las protestas de grupos defensores de los derechos de los animales, la obligación legal de poner un chip a los caballos, o los conductores irresponsables que los ponen en peligro.

"Al igual que muchas tradiciones, el rodeo colisiona con las normas y sensibilidades modernas que desafían su práctica y amenazan su longevidad. Los activistas por los derechos de los animales condenan el ritual por maltrato a los caballos", recoge el artículo.

  5c8a961d360000c81a6ba6cd