Vuelve el tráfico de mercancías al paso hispano-marroquí de Ceuta

Vuelve el tráfico de mercancías al paso hispano-marroquí de Ceuta

Este punto de la frontera ha estado cerrado ocho días por la elevada presión migratoria de las últimas semanas en España.

Un hombre cruza el paso de Ceuta cargado de mercancías, esta mañana.Reduán / EFE

El tráfico de mercancías entre la ciudad española de Ceuta y Marruecos se reanudó hoy tras ocho días de cierre por la elevada presión migratoria de las últimas semanas en España, donde solo ayer fueron rescatadas casi 600 personas en aguas del Mediterráneo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta confirmaron hoy a Efe que el tránsito en la frontera con Marruecos se reanudó con normalidad y que son exclusivamente hombres los que participan este jueves como porteadores de mercancías desde la ciudad española hasta Marruecos, una actividad muy frecuente en la zona.

Las autoridades decidieron que los lunes y los miércoles sean las mujeres las que utilicen exclusivamente este paso y que los martes y los jueves sean los hombres, debido a las frecuentes aglomeraciones que se producen en la zona.

Las administraciones de ambos países acordaron clausurar el paso fronterizo el 9 de agosto después de varios intentos de saltos masivos de inmigrantes al perímetro fronterizo, de los que 260 subsaharianos lograron acceder a territorio español.

Durante la semana pasada se registraron ocho intentos, el último ayer mismo cuando las autoridades marroquíes dispersaron a cientos de inmigrantes subsaharianos que trataban de llegar corriendo a ese paso fronterizo para intentar cruzarlo ilegalmente, según indicaron fuentes policiales.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  La Guardia Civil, vigilando el paso de porteadores.Reduán / EFE

AL ALZA, SEGÚN EL FRONTEX

España registra en las últimas semanas un fuerte incremento de llegadas de inmigrantes irregulares, debido a las buenas condiciones meteorológicas y mayores controles en países europeos vecinos, como Italia.

Según datos la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), 2.300 personas llegaron ilegalmente a España en julio pasado, cuatro veces más que en el mismo mes del año anterior.

El número de inmigrantes irregulares que llegaron a España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado en todo el año 2016.

Una de las principales razones de este incremento es la creciente inestabilidad en los países de origen y de tránsito, así como el "factor de empuje" que ha supuesto el desmantelamiento de los campamentos de inmigrantes en Marruecos y Argelia, según Frontex. Muchos inmigrantes tratan de cruzar el Estrecho de Gibraltar en embarcaciones rudimentarias.

Solamente ayer casi 600 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo cuando intentaban llegar en 15 pequeñas embarcaciones a las costas del sur del país, y a primeras horas de hoy fueron salvadas otras 41, ocho de ellos menores.

  5c8a96622400000a05a34365