Barcelona abre la Rambla, cerrada tras los atentados, aunque el transporte urbano sigue afectado

Barcelona abre la Rambla, cerrada tras los atentados, aunque el transporte urbano sigue afectado

Los Mossos han habilitado un teléfono para recabar información.

Aspecto que presentan las Ramblas de Barcelona tras el atentado de este jueves.EFE

Cataluña se ha despertado esta mañana en estado de shock por los atentados de este jueves en Barcelona y el turístico municipio de Cambrils.

La Rambla y el centro de Barcelona ha empezado este viernes en silencio y sin el habitual ruido de vehículos y turistas de agosto, si bien a medida que avanzaba la mañana los paseantes volvían a salir a la calle. En la emblemática calle paseaban personas en calma que iban haciendo fotos a quioscos típicos y tiendas que intentaban abrir con normalidad, a pesar de las cintas policiales y las patrullas.

La comunidad espera más datos en la investigación policial y en el balance de víctimas; por el momento hay 13 fallecidos, cinco terroristas abatidos y cerca de un centenar de heridos, 15 de ellos graves y ocho "muy graves", según el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tres personas han sido detenidas en relación con los ataques yihadistas, reivindicados por el Estado Islámico. Los Mossos d'Esquadra buscan a otras dos y a una furgoneta, la tercera implicada en el atentado tras la que se utilizó en el atropello masivo en la Rambla y la hallada en Vic.

Los Mossos d'Esquadra buscan a otras dos y a una furgoneta implicada en el atentado.

A las 12.00 horas está previsto un minuto de silencio en la céntrica Plaza de Catalunya, con la presencia del rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como autoridades de todos los estamentos oficiales en Cataluña.

También está prevista la presencia de líderes políticos como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los Mossos han hecho una serie de recomendaciones para los que quieran acudir: recuerdan que los trenes no paran en las paradas de la plaza, que varios accesos están cerrados y recomiendan ir a pie y no llevar ni mochilas ni bolsas grandes para facilitar los controles preventivos que se van a efectuar.

Los Mossos d'Esquadra han habilitado un teléfono y un email para que los ciudadanos puedan aportar datos sobre los atentados en La Rambla de Barcelona y en Cambrils.

El teléfono es el 937 285 220 y el correo electrónico es: mossos.terrorisme@gencat.cat

El teléfono para familiares de las víctimas es el 900 400 012

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en España, en los que las banderas españolas ondearán a media asta en los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada. También la Generalitat ha decretado tres días de luto oficial, durante los que quedan suspendidos los actos lúdicos en Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un pleno extraordinario a las 11.00 horas con motivo del atentado y el aeropuerto de El Prat ha habilitado dos zonas para atender a los familiares de las víctimas y a aquellos turistas que deseen adelantar la vuelta a sus países de origen.

Madrid ha instalado maceteros de grandes dimensiones en la confluencia de la calle Preciados con la Puerta del Sol, una de las principales zonas peatonales de la capital. Su objetivo es evitar el paso de vehículos en tramos de aglomeraciones, para prevenir atropellos masivos como el de Barcelona.

YA SE PUEDE CIRCULAR POR LA RAMBLA PERO NO PASARÁN METRO NI BUSES

Los cordones de seguridad levantados en el epicentro de Barcelona han sido levantados y ya se puede circular por La Rambla y sus aledaños, aunque el transporte público en la zona aún está afectado, con dos paradas de metro cerradas y líneas de autobús que han desviado su recorrido.

Las líneas de transporte público más afectadas son la L3 de metro y las de autobuses V13 y 59. Varios accesos desde la plaza Catalunya han cerrado.

Transportes Metropolitanos de Barcelona ha informado de que todas las líneas de metro han empezado el servicio a las 05.00 horas con normalidad excepto la L3, cuyas estaciones de Liceu y Drassanes, en el lugar del atentado, permanecen cerradas esta mañana y los trenes pasan por ellas pero no paran.

En la estación de Catalunya están cerrados los accesos del Este de la plaza, por lo que los pasajeros de la L3 han de entrar y salir de la estación a través de los accesos de la L1, situados en el lado Norte. Las líneas de autobuses V13 y 59 no circulan por La Rambla y desvían su recorrido por Via Laietana.

Tampoco transitan autobuses por el lado Sur de la plaza Catalunya, por lo que la parada de la línea 66 se ha trasladado a la ronda Universidad. La circulación de autobuses puede verse afectada durante todo el día debido a restricciones de paso POR la investigación del atentado.

CONDUCTORES VARADOS DURANTE HORAS

La circulación, muy complicada hasta altas horas de la madrugada, con colas de más de cuatro horas para recorrer un trayecto que habitualmente se hace en cinco minutos, ha mejorado esta mañana, a pesar de que la policía mantiene controles de seguridad en los accesos de entrada y salida a la Ciudad Condal.

La solidaridad de los ciudadanos, que el jueves se tradujo en colas para donar sangre y en iniciativas en las redes sociales para ofrecer alojamiento a los afectados, se ha repetido de madrugada en las rondas de Barcelona y en aquellos puntos en los que miles de coches se han quedado horas varados.

Colas de coches de más de cuatro horas para un trayecto que se hace en cinco minutos.

Vecinos de esas zonas se han acercado a las retenciones con botellas de agua y bollería, galletas y tentempiés para ofrecérselos a los conductores atrapados, algunos de los cuales se han quedado tirados en los arcenes al quedarse sin combustible.

Las trece víctimas mortales han sido trasladadas al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia, para practicarles las pruebas forenses que permitan su identificación, a la espera también de la llegada de los familiares, que permitirá avanzar en su identificación.

A primera hora hay prevista una reunión en la Delegación del Gobierno en Cataluña de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el Delegado del Gobierno, Enric Millo, y las fuerzas de seguridad para hacer un seguimiento de lo sucedido.

  5c8a96ba2300002f00e6c02d