El Gobierno nombra a Marcos Peña árbitro en la disputa de El Prat

El Gobierno nombra a Marcos Peña árbitro en la disputa de El Prat

El presidente del CES ya actuó como mediador en el conflicto de los estibadores.

CARLOS PINA

El Gobierno ha propuesto a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), que actuó como mediador en el conflicto de la estiba, como árbitro en el procedimiento de arbitraje obligatorio entre los trabajadores de los controles de seguridad de pasajeros del Aeropuerto de El Prat y la empresa Eulen.

Según ha informado el Departamento de Íñigo de la Serna, las partes tienen un plazo de 24 horas para realizar las alegaciones que estimen oportunas a la propuesta del Gobierno.

El Consejo de Ministros acordó el pasado miércoles, 16 de agosto, en una reunión extraordinaria, establecer el arbitraje obligatorio como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen, encargados de los controles de seguridad de pasajeros de El Prat.

El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat. Transcurridas 24 horas desde la notificación del acuerdo sin que las partes hayan consensuado la designación de un árbitro, le corresponde al Gobierno.

MEDIADOR EN EL CONFLICTO DE LA ESTIBA

A la espera de que se pronuncien las partes sobre la propuesta del Gobierno, el Ejecutivo vuelve a confiar en el presidente del CES para resolver un enconado conflicto laboral. En el mes de febrero, Marcos Peña fue designado mediador en la negociación que patronal y sindicatos de la estiba sobre la reforma del sector.

Los sindicatos de estibadores y la patronal del sector Anesco alcanzaron un acuerdo el pasado 29 de junio tras cinco meses de conflicto debido a la liberalización del sector llevada a cabo por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea.

Marcos Peña, especializado en negociación colectiva de trabajo, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e Inspector Técnico de Trabajo y de la Seguridad Social. Ha actuado como presidente de la Comisión Negociadora de múltiples convenios colectivos como Telefónica, Renfe, Repsol y astilleros, entre otros.

También te puede interesar...