Los cooperantes de ONG se convierten en objetivo bélico

Los cooperantes de ONG se convierten en objetivo bélico

Las organizaciones reclaman con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra este sábado.

Europa Press

Múltiples ONG de todo el mundo, desde Médicos del Mundo a Cruz Roja, han denunciado en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este sábado, 19 de agosto, que sus trabajadores se han convertido este año y más que nunca en objetivos deliberados de los combatientes.

El informe de la ONU de 2016 ha documentado ataques contra más de 4.000 trabajadores humanitarios en ese periodo: 159 grandes ataques contra operaciones de ayuda que afectaron a 268 trabajadores humanitarios en 21 países.

Cada mes en 2016, más de seis trabajadores humanitarios fueron secuestrados, más de siete fueron asesinados y más de ocho resultaron heridos. Casi tres veces más trabajadores humanitarios fueron secuestrados en 2016 que en 1997, mientras que más del doble fueron asesinados.

Siria registra el 67 % de los profesionales sanitarios asesinados, desaparecidos, heridos o asaltados, donde sus instalaciones sanitarias han sufrido más de 338 ataques.

Ya son 62 miembros del colectivo sanitario de 13 países que han muerto haciendo su labor, solo durante el primer semestre de este año. Además de Siria, se suman otros países como Pakistán, Afganistán, El Salvador, Ucrania, México o Nigeria.

En Siria han muerto 53 pacientes y 814 personal de enfermería en los centros de salud, de estas instalaciones solo el 50 % están funcionando. Además, el hospital de Kafr Zita Cave en Hama ha recibido 33 bombardeos desde 2014.

La situación bélica del país ha obligado a huir 15.000 médicos entre 2011 y 2015, al igual que solo existen seis unidades médicas que han sido apoyadas por Médicos del Mundo el año pasado.

Yemen vive una situación similar donde el 55 % de los hospitales ya no funcionan, y han sufrido 93 ataques en dos años. El número de muertes registradas es de 10.000, de las cuales, al menos, 8.000 son civiles. Además, hay seis médicos por cada 10.000 habitantes.

"Es inaceptable que el personal humanitario y los civiles, incluidos los niños, sean el objetivo de los conflictos", dice Kevin Jenkins, presidente de World Vision International. "World Vision se une a la exigencia de que los líderes mundiales hagan todo lo posible para asegurar que la población civil no sea atacada", añade.

TODOS EN PELIGRO

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra este sábado conmemora el asesinato en 2003 de 23 personas en el atentado terrorista del hotel Bagdad, en la capital de Irak, entre ellas el del enviado especial de Naciones Unidas en Irak y antiguo jefe de la agencia de la ONU para los refugiados, Sergio Vieira de Mello.

Cinco años después, la Asamblea General aprobó una resolución declarando el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Desde entonces, cada año, se conmemora este día para concienciar acerca de la seguridad de los trabajadores humanitarios, así como de la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por las crisis.

EN EL PUNTO DE MIRA

Médicos del Mundo conmemora este día modificando su logotipo para convertirse, por solo 24 horas en "lo que no queremos convetirnos: Objetivos del Mundo". La tradicional paloma de la organización, así, pasa a convertirse en una diana con tres balazos.

"No solo queremos denunciar lo que se incumple, sino también proponer caminos alternativos a través de nuestra experiencia, como el refuerzo de los sistemas preventivos de seguridad. Además, el personal sanitario local debe estar amparado por el mismo sistema de protección que los equipos internacionales", ha afirmado José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo España.

"Las instalaciones sanitarias deben ser protegidas y en ningún caso atacadas deliberadamente. Hoy en día, el Derecho Humanitario no se respeta en absoluto: curar no debe ser considerado como un acto de guerra", reclama Iria Galván, vocal de Programas Internacionales de Médicos del Mundo. Porque la única lucha del personal sanitario es la de salvar vidas, ha denunciado.

Cruz Roja se muestra de la misma opinión. La organización destaca en su comunicado con motivo del día que una de las mayores preocupaciones que existe en estos momentos dentro del ámbito humanitario es la protección de los servicios sanitarios, que con frecuencia son atacados de forma deliberada e ilegal, pues se trata de ataques contra objetivos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario.

Cruz Roja pone como ejemplo lo sucedido a principios de este mes en República Centroafricana, donde fueron asesinadas seis personas voluntarias de Cruz Roja, antes de advertir de que esta cifra asciende a 24 personas pertenecientes a la Cruz Roja y la Media Luna Roja en lo que va de año. Y otras cinco más que perdieron la vida en accidentes.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por su parte, recuerda especialmente a Daniel James, Ecsa Tearp y Ali Elario, que murieron tiroteados en abril cuando llegaban a sus puestos en Wau, Sudán del Sur. "Sus familias están en nuestros pensamientos y oraciones", han apuntado.

MATANZA DE MUTTUR

Acción contra el Hambre hace especial hincapié en una tragedia en particular: el asesinato de 17 trabajadores en la base de Acción contra el Hambre en Muttur, Sri Lanka, uno de los mayores ataques a trabajadores humanitarios y cuyos responsables siguen impunes.

"El 4 de agosto de 2006, 17 de nuestros cooperantes fueron atacados por las fuerzas gubernamentales de Sri Lanka mientras estaban en la oficina, asesinándolos. Mujeres y hombres que trabajaban para ayudar a las víctimas del tsunami", relata la ONG sobre una matanza reconocida por el Consejo de Derechos Humanos como un caso emblemático de violaciones cometidas durante la guerra.

"Sin embargo, no es una prioridad en la agenda de la justicia. Esta indiferencia y el menosprecio de las normas internacionales, así como la impunidad de los autores de este atroz crimen son una vergonzosa señal hacia los países donde la población y los actores humanitarios se enfrentan a los mismos riesgos y crímenes", según el grupo.

"Cada vez más, estamos viendo cómo en las crisis humanas causadas y agravadas por conflictos los protagonistas ignoran el derecho, los principios y el espacio humanitarios", afirma el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.

"En 2016, cinco países afectados por conflictos representaron la mayor parte de los principales ataques contra actores humanitarios: Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Zonas de guerra donde el Derecho Internacional Humanitario ha quedado relegado", ha lamentado.

También te puede interesar...