El grupo terrorista preparaba en la casa de Alcanar un atentado "de mayor alcance" en Barcelona

El grupo terrorista preparaba en la casa de Alcanar un atentado "de mayor alcance" en Barcelona

Los Mossos detienen a una cuarta persona en relación con los atentados

Imagen de los Mossos este viernes en Barcelona.REUTERS

Los autores de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils preparaban "un atentado o varios de mayor alcance" en Barcelona y lo hacían desde "hace mucho tiempo" en la vivienda de Alcanar, en Tarragona, que explotó la madrugada del jueves, modificando los planes del grupo terrorista.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, quien ha confirmado la primera línea de investigación que relaciona el atropello mortal en la Rambla de Barcelona, que causó 14 muertos y más de 130 heridos; con el suceso en Cambrils, en el que cinco presuntos terroristas fueron abatidos y falleció otra víctima; y con esa explosión en la vivienda de Alcanar, en la que hubo un muerto y siete heridos.

Los investigadores analizan desde el jueves dos depósitos con productos explosivos caseros que fueron descubiertos cuando se procedió al desescombro. Por ello, investigan si el plan era que estos explosivos se mezclaran con el gas de las bombonas de butano para ser transportados en varias furgonetas para ocasionar una matanza aún mayor que la provocada en Las Ramblas con el atropello de viandantes.

Lo que sí tienen claro estas fuentes y otras policiales consultadas es que se trata de una célula organizada, integrada por una decena de miembros, con mucha relación entre ellos, incluso familiar.

En la misma rueda de prensa Trapero ha explicado que las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro sospechosos en relación con los atentados. Lo que no han comunicado es lo que más tarde se ha confirmado: que el presunto autor del atropello masivo en la Rambla de Barcelona, Moussa Oukabir, está entre los abatidos.

De esta manera, además de los cinco terroristas abatidos en Cambrils y del que falleció en la explosión de Alcanar, los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro supuestos miembros de la célula: uno en Alcanar -que resultó herido en la explosión- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo.

Fuentes jurídicas han subrayado también a la agencia Efe que todo apunta a que los terroristas formaban parte de una célula organizada, pues sus acciones han tenido "más entidad" que la actuación que puede emprender un lobo solitario.

A medida que avanza la investigación, se van conociendo más detalles sobre los supuestos terroristas a los que la Policía busca: Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, Younes Abouyaaqoub, vecinos de Ripoll, y Said Aallaa, de Ribes de Freser. Los cuatro jóvenes son de origen marroquí y de 17, 24, 22 y 18 años respectivamente, según este diario.

Los Mossos d'Esquadra registran desde las 16:50 horas de este viernes una vivienda del número 25 de la plaça Gran del municipio, que corresponde al marroquí Said Aallaa, según han asegurado testigos a Europa Press.

El Ministerio de Interior ha pedido este viernes, a través de su cuenta en Twitter, colaboración a los ciudadanos que posean información relacionada con los atentados perpetrados este jueves en Barcelona y Cambrils y ha facilitado un teléfono, el 900822066.

También los Mossos d'Esquadra han facilitado un teléfono y un correo electrónico a través del cual los ciudadanos que dispongan de alguna información sobre los atentados pueden colaborar.

El Ministerio del Interior ha convocado para este sábado la reunión de la mesa de valoración del riesgo terrorista, donde se decidirá si se eleva el nivel de amenaza, que desde julio de 2015, tras los atentados casi simultáneos en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, es 4 de una escala de 5 por riesgo elevado de atentado.

  5c8a970c3b000072066c28f1