Merkel, el Papa, Aznar... Así han sido las reacciones a los ataques en Cataluña

Merkel, el Papa, Aznar... Así han sido las reacciones a los ataques en Cataluña

El terrorismo jamás podrá vencer a las "personas libres en todo el mundo", ha dicho la canciller alemana.

REUTERS

Cataluña se ha despertado este viernes con dolor. Y no sólo Cataluña: todo el mundo se ha volcado y ha dado muestras de solidaridad con las víctimas de los atentados que tuvieron lugar este jueves y que se han saldado con, al menos, 14 fallecidos y un centenar de heridos.

Personajes públicos de todo el mundo han transmitido sus condolencias y su dolor al pueblo catalán y a toda España, haciendo distintas observaciones sobre lo ocurrido.

Además de la rueda de prensa del presidente del Gobierno tras el primer atropello en Barcelona y las primeras declaraciones de los principales políticos, este viernes ha habido varias reacciones ante la gravedad de los hechos.

UNIDAD ANTE EL "DOLOR PROFUNDO"

Una de ellas ha sido la de la canciller alemana Angela Merkel, que ha subrayado que el terrorismo puede causar "momentos amargos y profundamente tristes", pero jamás podrá vencer a las "personas libres en todo el mundo" que tras el atentado de ayer en Barcelona vuelvan a mostrar su unidad.

"Estos mortíferos atentados nos han vuelto a ilustrar con qué desprecio asesino por la vida humana actúa el terrorismo islámico, y en estos momentos hemos sentido también cuán estrechamente estamos unido españoles, alemanes y todas las personas libres en todo el mundo", ha señalado.

La canciller se refirió a la unidad en el "dolor profundo" por las víctimas mortales y en los buenos deseos para los heridos y las oraciones de las diferentes religiones. "Pero también estamos unidos en la decisión de que no permitiremos a estos asesinos que nos aparten de nuestro camino, de nuestra forma de vivir", ha añadido.

En este sentido ha subrayado que precisamente Barcelona representa tantas cosas que caracterizan esta "forma de vivir de un mundo libre: belleza, tolerancia, ganas de vivir, el encuentro pacífico de personas de todos los países y todas las religiones". "El terrorismo nos puede traer muchos momentos amargos y profundamente tristes, como ha ocurrido ahora en España, pero no nos vencerá jamás", ha declarado.

"EN GUERRA CONTRA EL ISLAM"

El líder del Partido de la Libertad (PVV) en Holanda, el ultraderechista Geert Wilders, ha pedido a todos los líderes políticos del país celebrar un debate parlamentario para "tomar medidas" tras los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils, y ha advertido de que el mundo está "en guerra" contra el islam, a pesar de que las instituciones musulmanas han sido las primeras en condenar el ataque.

"Es de gran importancia debatir las consecuencias de esto para la seguridad de los ciudadanos y la sociedad holandesa lo antes posible, y tenemos que tomar las medidas necesarias para prevenir la islamización de Holanda y prevenir ataques terroristas islamistas", ha escrito Wilders, en una carta a sus colegas.

EL PAPA TAMBIÉN LO CONDENA

El papa Francisco ha condenado "una vez más la violencia ciega" tras el "cruel atentado" . En el mensaje, dirigido al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella y Omella, el papa expresa su "más profundo pesar" por "el cruel atentado que ha sembrado de muerte y dolor La Rambla de Barcelona" y ofrece sus oraciones por las víctimas "que han perdido la vida en una acción tan inhumana", recalca la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede y firmada por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

"El Santo Padre condena una vez más la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al creador, y eleva su oración al altísimo para que nos ayude a seguir trabajando con determinación por la paz y la concordia en el mundo", subraya el comunicado. El papa Francisco ha manifestado también "su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad catalana y española".

"COBARDE MATANZA" PARA AZNAR

Otro de los que ha hablado ha sido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha pedido responder con "la defensa decidida de los valores" que identifican a España "como una sociedad libre" a los atentados de Cataluña, que ha calificado de "cobarde matanza".

En una publicación en su cuenta de Facebook, Aznar ha condenado "el brutal atentado" en Barcelona y ha transmitido su "consuelo y solidaridad" a las víctimas y a sus familias.

LA CUP LO TACHA DE "TERRORISMO FASCISTA"

La diputada del Parlamento de Cataluña por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Anna Gabriel, ha condenado los atentados ocurridos este jueves en Barcelona y en Cambrils, calificándolos de "terrorismo fascista", y ha instado a "apostar por los derechos humanos" y por "combatir todos los signos de totalitarismo fascista vengan de donde vengan".

Tras participar en la concentración de cinco minutos de silencio que tuvo lugar frente al Ayuntamiento de Santiago de Compostela (A Coruña), en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que "toca agradecer todas las muestras de solidaridad y de apoyo que están llegando desde Santiago, desde Galicia, desde muchas partes del mundo".

ADA COLAU: "BARCELONA NO SE DOBLEGARÁ"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que la capital catalana "no se doblegará" ante este tipo de ataques y que "seguirá siendo una ciudad de paz, democrática y orgullosa de su diversidad".

DOMÈNECH: "BARCELONA SEGUIRÁ SIENDO ABIERTA Y SOLIDARIA"

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha destacado que Barcelona seguirá siendo una ciudad "abierta, solidaria, mestiza, capital de Catalunya y fraternal con todos los pueblos hermanos del Estado" pese al atentado.

En declaraciones tras participar en el minuto de silencio en la plaza Catalunya, ha lamentado que hayan intentado atacar el modelo de convivencia de Barcelona, y ha recordado que no es la primera vez que la ciudad recibe 'el ataque del horror, del terror y del fascismo vía bombas, como pasó durante la Guardia Civil' y siempre ha reaccionado con solidaridad. "El mensaje que tenemos que enviar a los que han perpetrado este horror desde el odio puro es que no nos doblaréis", ha recalcado.

  5c8a970b360000c81a6ba85f