OCU lanza su tercera compra colectiva de carburantes

OCU lanza su tercera compra colectiva de carburantes

En anteriores ediciones cada consumidor consiguió descuentos de 75 euros anuales de media.

Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado este viernes su tercera compra colectiva de carburantes con la finalidad de ahorrar gasolina. A través de la web www.quieropagarmenosgasolina.org y de forma totalmente gratuita cualquier persona puede registrarse para beneficiarse de los descuentos que se obtengan en esta tercera edición. En las pasadas I y II edición de esta Compra Colectiva 300.000 personas se sumaron a esta iniciativa.

El gasto en combustible es un gasto muy importante en la economía de las familias y de los consumidores españoles. Un hogar español, según el INE, se gasta aproximadamente 1.1805 euros al año en gasolina, lo que equivale a un 4.3% del presupuesto disponible. Además, España es uno de los países europeos donde los precios antes de impuestos y márgenes en los carburantes son más elevados.

La situación española es que, a pesar de la liberalización del mercado de la distribución, las diferencias de precio entre estaciones de carburantes no permiten ahorros significativos para los consumidores.

DIFERENTES VELOCIDADES

OCU viene denunciando también las diferentes velocidades a la hora de revisar los precios de los carburantes según el precio del petróleo suba o baje. La traslación al precio es prácticamente inmediata ante subidas del precio del barril, mientras que los consumidores tienen que esperar para notar las bajadas en el surtidor ante bajadas en el precio del petróleo.

Esta situación contrasta con lo que sucede en nuestro entorno europeo donde existe una mayor competencia. Desde OCU se demandan medidas estructurales eficaces al Gobierno y a los organismos reguladores para conseguir una competencia real en este mercado. En la actualidad el mercado español se divide entre muy pocos operadores que operan en el territorio nacional y son muy escasos los ejemplos de operadores "pequeños", casi siempre circunscritos a determinadas regiones o cadenas de supermercados, pero que carecen de un volumen y presencia significativos a nivel nacional.

En las dos ediciones anteriores de la Compra Colectiva de Gasolina de OCU se consiguieron ahorros de unos 75 euros de media anuales. Es totalmente gratuito y no tiene ningún compromiso por parte de los participantes. OCU les informará de los precios o descuentos obtenidos y el consumidor podrá decidir libremente si utilizarlos o no.

OCU sigue confiando en que estas iniciativas sirvan para movilizar a los consumidores, para que tomen conciencia de la importancia de exigir mercados competitivos y de la fuerza que aquellos tienen para conseguir cambios en la sociedad, que la conviertan en más justa y equilibrada para todos.

También te puede interesar...