NOTICIAS

Localizada una madre sobre la que pesaba una denuncia por supuesto delito de sustracción de menores

Un caso gemelo al de Juana Rivas, con un padre condenado por maltrato pero sobre el que recae la custodia legal.

18/08/2017 13:44 CEST | Actualizado 18/08/2017 17:59 CEST
EFE

Una madre sobre la que pesaba una denuncia por supuesto delito de sustracción de menores interpuesta en el jugado de instrucción número uno de Verín (Orense) ha sido localizada.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la localización se produjo hace algunos días después de que el caso fuese puesto en conocimiento de las autoridades de la localidad orensana.

Tras ello, el juzgado de Verín continúa investigando a esta mujer por la supuesta comisión de un delito de sustracción de menores relacionada con sus dos hijas residentes en el País Vasco.

Así pues, tal y como ha explicado el tribunal, una vez localizada la mujer, y tras informar al denunciante de cómo está la situación, se procederá con los trámites necesarios para que la situación se normalice.

El caso recuerda a la historia de Juana Rivas que tanta atención ha despertado entre la ciudadanía.

La mujer se había llevado a sus hijas a Verín y actualmente está en paradero desconocido. Un auto judicial, fechado el pasado 23 de marzo, ordenó a la mujer que regresara con las niñas a Barakaldo, donde residían, para que las niñas retomaran sus estudios, pero el plazo para la vuelta venció sin que la mujer acatara la resolución.

El mismo auto concedió la custodia cautelar al padre de las menores, según ha informado a Efe la abogada del progenitor, Yrama Rentería.

Los dos miembros de la pareja habían presentado denuncias por maltrato y ambos fueron condenados, pero la mujer recurrió la sentencia y fue absuelta en segunda instancia, y el hombre fue condenado a un año y cuatro meses de alejamiento, plazo que finaliza en septiembre.

La pareja firmó un convenio de mutuo acuerdo por el que, tras su separación, el padre mantenía un amplio régimen de visitas, pero a finales del pasado mes de febrero la hija mayor, de 11 años (su hermana tiene seis años), avisó a su padre de que la madre se las llevaba a Galicia, según ha informado hoy el diario El Correo.

El padre solicitó medidas judiciales urgentes para evitar el traslado de las niñas, que llevan sin escolarizar desde el pasado mes de febrero.

La mujer se llevó a sus hijas a una casa propiedad de su madre en Verín, pero cuando agentes de la Guardia Civil acudieron a la vivienda ya no se encontraban allí y desde entonces permanecen en paradero desconocido.

En una comparecencia previa por videoconferencia ante el Juzgado, la madre señaló que se había llevado a las niñas porque se sentía amenazada y porque su exmarido la seguía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR