Steve Bannon abandona su cargo como asesor de Trump

Steve Bannon abandona su cargo como asesor de Trump

Desde hace unos días, se rumoreaba su salida del equipo del presidente.

Steve Bannon.Carlos Barria / Reuters

El asesor ideológico de Donald Trump, Steve Bannon, abandonará este viernes su cargo, según ha confirmado la Casa Blanca a través de un comunicado.

La versión oficial de la salida de Bannon no indica si se trata de un despido o de una dimisión, pero en cualquier caso, y según una portavoz del nuevo jefe de gabinete de Trump, Paul Kelly, "este será el último día de Steve Bannon en la Casa Blanca". "Le agradecemos su servicio y le deseamos lo mejor", zanjan desde el gabinete de Gobierno.

La naturaleza de la salida de Bannon todavía no se ha aclarado. Según han confirmado a la agencia Reuters fuentes cercanas a la decisión, se había tratado de un despido inmediato, mientras que otras fuentes próximas al asesor han informado a ABC News que Bannon ha decidido dimitir del cargo.

The New York Timestambién afirmó en un principio que había sido el presidente quien decidía prescindir de él. Según el NYT, Trump y los funcionarios de la Casa Blanca más cercanos al presidente se debatían sobre cómo y cuándo hacer que Bannon se fuera.

La salida de Bannon llega en medio de una gran reestructuración y caos entre los trabajadores de la Casa Blanca. Según Axios, Trump creía que Bannon estaba detrás de las últimas filtraciones a la prensa. El presidente ha hecho de estas filtraciones su máxima prioridad.

Es posible que las críticas a la respuesta de Trump ante la violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville hayan acelerado esta decisión. El ex director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, criticó el domingo el hecho de que Trump no parara los pies a Bannon con los grupos de extrema derecha, teniendo en cuenta que Bannon dirigió por un tiempo Breibart News, una web que apoya a los ultranacionalistas blancos.

ENFRENTAMIENTOS INTERNOS

El propio Scaramucci fue despedido sólo 10 días después de incorporarse al puesto, después de que provocara la salida del entonces jefe de gabinete Reince Priebus. Tanto Bannon como Priebus se habían opuesto al nombramiento de Scaramucci y el ex secretario de prensa Sean Spicer dimitió por ello.

Bannon, que salió de Breitbart para entrar en la campaña de Trump en agosto de 2016, animó a Trump a mostrar lealtad a las bases populistas que lo eligieron. El hasta ahora asesor formaba parte de las fuerzas más conservadoras que contribuyeron a elaborar el controvertido proyecto de ley para prohibir la inmigración y la entrada de habitantes de varios países de mayoría musulmana.

En su momento, Bannon fue considerado como uno de los miembros más influyentes del círculo interno de Trump, pero se había apartado de la esfera pública en los últimos meses. Después de hacerse pública su disputa con Jared Kushner, yerno de Trump, el presidente les pidió que arreglaran las cosas. Politico también informó de que a Trump no le hizo gracia la publicación de un nuevo libro que hace hincapié en la importancia del papel de Bannon en la campaña de Trump.

Además, Bannon dio una extraña entrevista esta semana a The American Prospect, un medio progresista, en la que calificaba a los supremacistas blancos de "grupo de payasos" y contradecía la postura de Trump en sus amenazas militares a Corea del Norte.

"Hasta que alguien no resuelva la parte de la ecuación que me demuestre que diez millones de residentes de Seúl no van a morir en los primeros 30 minutos (de un hipotético inicio de las hostilidades con Corea del Norte), aquí no hay solución militar que valga. Nos tienen pillados", declaró.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido adaptado del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8a972c2400006c05a344eb

También te puede interesar...