Zoido da por "desarticulada" la célula yihadista y la Generalitat y los Mossos le contradicen

Zoido da por "desarticulada" la célula yihadista y la Generalitat y los Mossos le contradicen

"Nosotros informaremos cuando consideremos que ha sido desactivada", asegura un portavoz de los Mossos.

EFE

Descoordinación absoluta entre el Gobierno central y las autoridades catalanas. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado por "desarticulada" la célula terrorista que atentó en Barcelona y en Cambrils dejando 14 muertos y más de un centenar de heridos.

Una afirmación que ha sorprendido a los Mossos y a los responsables de la Generalitat, que han contradicho al ministro. Albert Oliva, portavoz de la policía catalana, ha evitado confirmar o desmentir lo dicho por Zoido y se ha limitado a asegurar que "seremos nosotros los que concluyamos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula está totalmente desarticulada".

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha descartado dar por desarticulada la célula terrorista "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella". "No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra y hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas", ha detallado en una comparecencia ante los medios después de firmar el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona.

Los Mossos ni confirman ni desmienten al Gobierno: "Nosotros informaremos cuando consideremos que ha sido desactivada"

Sin embargo, Zoido ha explicado que todos los expertos asistentes a la reunión de la mesa de alerta terrorista han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los terroristas abatidos, los detenidos y los identificados contra los que se están practicando diligencias.

Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir, entre ellos Younes Abouyaaqoub, principal sospechoso del atentado en Barcelona, carecen de capacidad operativa en este momento.

Añaden, que aún no está claro cuántos fueron los terroristas que murieron en la explosión de la casa de Alcanar, en Tarragona. Hasta ahora se había dicho que eran dos, pero los investigadores no descartan que entre los escombros puedan estar los restos de un tercero.

La deflagración ha dejado tan destrozada la vivienda y ha causado tantos daños que aún no se ha podido determinar el número de ocupantes en el momento de la deflagración en la noche del miércoles al jueves. Además, durante el desescombro que se inició se produjo otra explosión ya que había más de 20 bombonas de butano entre la montaña de cascotes.