POLÍTICA

El Pacto Antiterrorista se reúne con Unidos Podemos, PNV y PDeCAT como "observadores"

Zoido informará a los partidos de la situación tras los atentados de Cataluña

21/08/2017 13:24 CEST | Actualizado 21/08/2017 14:44 CEST
EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una "única voz" contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de "observadores", como Unidos Podemos o los independentistas de ERC y el PDeCAT.

"Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces", ha dicho Zoido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto contra el yihadismo a la que han asistido todos los partidos con representación parlamentarias, salvo Bildu.

A su juicio, "sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto los partidos que no lo han hecho", en referencia a Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, principlamente.

"Todos coincidimos en la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas, y todos respondemos desde la unidad y la firmeza —ha añadido—. Los asistentes declaramos nuestro compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista".

FLUIDA COLABORACIÓN CON LA GENERALITAT

Por otro lado, ha indicado que la colaboración entre las administraciones ha sido 'fluida y constante', tanto en el nivel político como en el nivel técnico. de hechom, ha indicado que 'siempre' ha habido representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat.

A día de hoy, ha dicho, los esfuerzos se centran en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub como presunto autor material del atropello masivo de las Ramblas. A su juicio, esa es la tarea prioritaria.

QUERRÁS VER: Los atentados de Cataluña en 2 minutos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Atentado en Barcelona: qué papel desempeña España en la coalición internacional en Siria e Irak

- Al menos 14 muertos y más de cien heridos en un atentado con furgoneta en La Rambla y un ataque en Cambrils

- "Unidos contra el terrorismo": El grito de los musulmanes contra el yihadismo en la Puerta del Sol