El Tribunal Constitucional de Chile aprueba la ley de aborto terapéutico

El Tribunal Constitucional de Chile aprueba la ley de aborto terapéutico

La decisión será promulgada por su impulsora, la presidenta Michelle Bachelet.

EFE

El Tribunal Constitucional de Chile ha aprobado este lunes la ley del aborto terapéutico tras rechazar dos impugnaciones presentadas por partidos conservadores contra la norma, que ahora podrá ser promulgada por su impulsora, la presidenta Michelle Bachelet.

El Constitucional ha rechazado por seis votos a cuatro las solicitudes presentadas por el grupo conservador Chile Vamos, después de escuchar a más de 130 organizaciones con argumentos a favor y en contra de la ley. Sí han admitido, no obstante, que los facultativos puedan acogerse a la objeción de conciencia para no practicar los procedimientos.

Este tribunal ha determinado rechazar "ambos requerimientos por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de la interrupción del embarazo", en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal o violación, ha declarado tras el fallo su secretario general, Rodrigo Pica.

La corte tiene previsto hacer pública la sentencia en detalle el lunes, 28 de agosto. Será entonces cuando se conozcan "el detalle de las argumentaciones de los votos de la mayoría, prevenciones y disidencias".

Chile es uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos pero Bachelet se había comprometido a impulsar la legalización en ciertos supuestos y envió un proyecto al Congreso para su discusión.

Junto al tribunal, los seguidores del oficialismo han celebrado la resolución al grito de "Chile ganó, Chile ganó", según medios locales. El director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, ha celebrado en Twitter la "excelente noticia". Con esta sentencia, ha añadido, "Chile protege los Derechos Humanos de las mujeres y abandona una política pública retrógrada, cruel y perniciosa".

También se ha mostrado satisfecha la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, quien ha celebrado que Chile salga "de una vez por todas" del "grupo de la vergüenza", en alusión a los países que criminalizan el aborto sin excepciones.