La célula que atentó en Barcelona y Cambrils está desarticulada, pero la investigación no descarta novedades

La célula que atentó en Barcelona y Cambrils está desarticulada, pero la investigación no descarta novedades

La llamada de una vecina lleva a la neutralización de Younes Abouyaaqoub, el autor material de la masacre de Barcelona. Pero la operación no ha terminado.

Solo, con un falso cinturón explosivo y escondido entre los viñedos de Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona). Así ha acabado sus días Younes Abouyaaqoub, el hombre que conducía la furgoneta con la que el pasado jueves mató a catorce personas en Barcelona. Ha sido abatido por dos agentes de proximidad, después de que una vecina diese la voz de alarma a las fuerzas de seguridad. "Es él, sin duda", ha dicho en su llamada a la policía, después de identificarse como "experta fisonomista".

Abouyaaqoub era el hombre más buscado. Este lunes, a las 13 horas, los Mossos y el ministerio del Interior han confirmado que él era el autor material del atentado en La Rambla y también quien asesinó al propietario del vehículo con el que se saltó un control policial en su huida, ese mismo día. Han distribuido imágenes del terrorista, han anunciado una orden europea de busca y captura (aunque los investigadores creían poco probable que estuviese fuera de Cataluña) y han pedido la colaboración ciudadana.

El llamamiento ha surtido efecto en apenas cuatro horas: dos llamadas, en paralelo, en torno a las 15.30 horas, han advertido a la policía de la presencia de un individuo cuyos rasgos se correspondían con los de la imagen hecha pública por la policía. Una mujer, vecina de la localidad, se ha cruzado con él, le ha extrañado la ropa que llevaba, demasiado abrigada para el calor que hacía y le ha identificado antes de llamar a los Mossos.

Una pareja de agentes de proximidad lo ha buscado por caminos y sembrados; al hallarlo, el terrorista se ha abierto la chaqueta y ha mostrado lo que parecía un cinturón de explosivos. Los agentes le han dado muerte. El cinturón explosivo, como los que llevaban los terroristas de Cambrils, era falso.

CÉLULA DESARTICULADA, INVESTIGACIÓN ABIERTA

Los detalles sobre los últimos minutos de vida del perpetrador de la masacre de Barcelona han sido ofrecidos por el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una rueda de prensa a última hora de la tarde del lunes. En esa comparecencia, Trapero también ha revelado que el iman que supuestamente "comió el cerebro" a este grupo de jóvenes de Ripoll para convertirlos en terroristas, murió en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona).

Identificado Abdelbaki Es Satty como uno de los muertos en la explosión de la casa en la que la célula preparaba explosivos para llevar a cabo un atentado más mortífero que el que acabaron ejecutando, y abatido Younes Abouyaaqoub, la célula de 12 miembros de la que han hablado las fuerzas de seguridad desde el principio estaría totalmente desarbolada: ocho de sus miembros están muertos y otros cuatro, detenidos.

Pero la investigación no está cerrada. La policía ha reconstruido qué hizo Abouyaaqoub tras atropellar a la multitud en Las Ramblas y sabe cómo han sido sus últimos minutos, pero habrán de aclarar qué ha hecho el terrorista durante los cuatro días que han pasado entre el atentado y su muerte. La investigación tendrá que penetrar también en los vínculos del imán de Ripoll, cuya figura cobra cada vez más fuerza como cabecilla de la célula. Por eso, Trapero no ha descartado más novedades en los próximos días.

UNIDAD FRENTE AL TERROR

Salvo Bildu, todos los partidos han escenificado este mismo lunes la unidad política frente al terrorismo en una reunión de seguimiento del pacto antiyihadista, suscrito en 2015. Podemos, PNV, ERC y PDeCat han acudido como observadores y, a la salida, no han mostrado voluntad de sumarse al pacto, pero han agradecido el gesto de ser convocados a pesar de no ser firmantes y han calificado la reunión como "útil".

La imagen de unidad política, en todo caso, aparece un tanto resquebrajada. Líderes de la CUP y de ERC han mostrado su oposición a que el rey Felipe VI encabece la manifestación de repulsa por los atentados que se está organizando para el sábado en Barcelona. "Consideramos una hipocresía enorme que el rey venga a pasearse por aquí, venga a mostrar su dolor y al mismo tiempo contribuya a financiar este terrorismo de corte islámico", dijo Mireia Boya en una entrevista. Puigdemont ha instado a la CUP a replantearse su "lamentable" postura y Podemos también la ha criticado: "Son días para que el rey se implique".

  Un momento de la concentración en la Plaza Catalunya de Barcelona con el lema "La comunidad musulmana contra el terrorismo", en la que participan m�s de 140 entidades y asociaciones musulmanas de la ciudad y alrededores en repulsa por los ...EFE

Unas horas después de la reunión de los políticos, alrededor de 1.300 personas de la comunidad musulmana de Cataluña, se han manifestado esta tarde en Barcelona para condenar "la barbarie y la sinrazón" de los terroristas en una marcha arropada por más de 148 entidades que ha recorrido el centro de la Ciudad Condal.

8 HERIDOS CRÍTICOS

Mientras la investigación avanza y los políticos se reúnen, los profesionales sanitarios de diversos hospitales siguen cuidando de las víctimas de los atentados. Son 48 las personas que siguen ingresas, ocho de las cuales están críticas.

Así, este lunes hay dos heridos críticos menos respecto al domingo, cuando eran 10, y tres hospitalizados menos. Según Protección Civil de la Generalitat, 12 están graves (10 de Barcelona y 2 de Cambrils), 28 menos graves (25 de Barcelona y 3 de Cambrils) y ninguno leve.