NOTICIAS

¿Son las cerraduras electrónicas seguras?

Una actualización fallida deja casa abiertas durante todo el fin de semana.

21/08/2017 12:42 CEST | Actualizado 21/08/2017 12:47 CEST
Lockstate

Ponte en situación: te decides a colocar una cerradura electrónica conectada en tu domicilio. Te encuentras de viaje y la cerradura recibe una actualización Over The Air (OTA) de su firmware. Hasta ahí, todo correcto. Pero imagina ahora que al cabo de unas horas recibes un correo del fabricante de la cerradura conectada avisando de que la actualización ha resultado fallida y la puerta de tu casa está abierta. Tal cual.

Pues bien, esta situación de pesadilla se ha vivido esta semana y han sido diversos los arrendatarios de Airbnb que se han encontrado en esta situación, y todo debido a un fallo en la actualización por parte de Lockstate, una empresa fabricante de cerraduras conectadas y asociada de la plataforma de alquileres temporales.

Pixabay

Como podrás suponer, el incidente ha puesto en entredicho la posible vulnerabilidad de este tipo de cerraduras: ¿son seguras? La idea de poder activar o activar remotamente varias cerraduras parece, sin duda, ganadora, pero también lo sería para quien quisiera acceder al domicilio con intenciones oscuras. Lifehacker se ha puesto en contacto con varios expertos que, como cabría suponer, tampoco han dado un veredicto contundente.

Así, Stuart Madnick, catedrático del prestigioso MIT, sostiene algo que ya sospechábamos: "Cualquier cerradura conectada corre el riesgo de ser hackeada", una afirmación que puede extenderse a cualquier otro servicio en la nube protegido mediante usuario y contraseña. Otros, como Jeremiah Grossman —responsable de seguridad en SentinelOne—, afirman que las cerraduras conectadas son el futuro, pero posiblemente todavía no haya llegado ese momento.

Lockstate

Aunque nadie se moja realmente, parece que el consenso general sugiere que las cerraduras conectadas todavía no han alcanzado ese nivel de seguridad que evite todas las suspicacias; al final, será una cuestión de una elección personal: conveniencia frente a tranquilidad. ¿Qué se pone en peligro si alguien hackea nuestra cerradura?

Este artículo fue publicado originalmente en Engadget.es

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Airbnb o por qué mis vecinos hablan inglés

- Nunca tuvimos problemas con Airbnb hasta que cambiamos nuestra foto de perfil

- Hotel o Airbnb, ¿qué compensa más?

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!