ECONOMÍA

Barcelona registra "cancelaciones menores" tras los atentados

Aún no hay datos suficientes para valorar las posibles consecuencias económicas.

22/08/2017 14:18 CEST | Actualizado 22/08/2017 14:22 CEST
EFE

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado un mensaje de unidad y de confianza a la ciudadanía y a los agentes económicos de la ciudad y ha querido agradecer al sector profesional tanto público como privado su "grandísima respuesta" ante el atentado terrorista del pasado jueves en La Rambla.

Así lo ha transmitido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al finalizar la reunión con los agentes económicos de la ciudad, convocada por el Ayuntamiento de Barcelona este martes por la mañana para agradecer su colaboración y valorar una situación que, hasta el momento, solo presenta "cancelaciones menores", por lo que aún es pronto para sacar conclusiones, en palabras del teniente de alcaldía Jaume Collboni.

"Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento tanto a los profesionales como al tejido comercial, ya que los hoteles y los bares de La Rambla han tenido un papel muy importante porque abrieron sus puertas y atendieron a todas las personas", ha explicado Colau, que también ha querido felicitar de nuevo a los Mossos, después de que este lunes abatieran al autor material del atentado, Younes Abouyaaqoub.

La reunión ha contado con la presencia de representantes de Turismo de Barcelona, el Gremio de Hoteles, la Cámara de Comercio de Barcelona, Foment del Treball, Fira de Barcelona, Barcelona Global, Apartur, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acave), Pimec, Barcelona Abierta, la Fundación Barcelona Comercio, el Gremio de Restauración, la Asociación Nacional de Grandes Establecimientos de Distribución (Anged), Comertia, el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona y los sindicatos UGT y CC.OO.

"SOMOS PROACTIVOS"

Después de agradecer la actuación del sector profesional de la ciudad y también de la ciudanía, Colau ha querido transmitir un mensaje de proactividad por parte del Ayuntamiento para poder dar respuesta al impacto que genere el atentado, que ha calificado de "golpe muy duro".

"Es momento de seguir trabajando juntos tal y como lo hemos hecho, después de esta experiencia traumática la ciudad se refuerza. Iremos todos a una para dar mejor respuesta como ciudad", ha añadido la alcaldesa.

Además, Colau ha recordado que Barcelona es una ciudad unida, abierta, cosmopolita, de paz y de diálogo y lo seguirá siendo "porque no se conseguirá sembrar el terror, ya que hoy tenemos la mejor imagen: una ciudad desbordada de humanidad".

AÚN ES PRONTO PARA VALORAR EL IMPACTO

Collboni ha afirmado que la situación es mejor de lo esperado y que aún no hay datos suficientes para valorar las posibles consecuencias económicas que se puedan derivar del atentado en La Rambla.

"Cuando tengamos los datos, estableceremos los planes para promocionar la ciudad", ha añadido, y ha explicado que en las próximas semanas se prevé una evaluación de lo sucedido con más datos sobre la mesa.

Finalmente, el vicepresidente del Gremio de Hoteles, Joan Gaspart, ha explicado que su pensamiento está aún con las familias de las víctimas y las personas heridas y que se volverán a encontrar para que todo siga con normalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR