Bombonas, clavos y una carta de combatientes del ISIS: lo que los Mossos han encontrado en Alcanar

Bombonas, clavos y una carta de combatientes del ISIS: lo que los Mossos han encontrado en Alcanar

El juez Andreu refleja en su auto que en "Alcanar se estaban elaborando explosivos para una acción terrorista de gran envergadura".

El imán Abdelbaki Es Satty, que presuntamente habría captado a la célula terrorista que llevó a cabo los atentados de Barcelona y Cambrils, llevó a la casa de Alcanar (Tarragona) que explotó un día antes de los atentados un texto manuscrito que constituiría una "breve carta de los soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".

Dicho texto manuscrito apareció entre los restos de la deflagración, dentro de un libro de color verde en cuya primera página consta escrito el nombre de Es Satty, según se señala en el auto por el que el juez de a Audiencia Nacional Fernando Andreu ordena el ingreso en prisión incondicional de dos de los presuntos terroristas detenidos.

El juez ha dictado prisión incondicional para dos de los detenidos por su presunta relación con la célula yihadista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, ha dejado en libertad con medidas cautelares a Mohamed Aalla y ha ordenado que Salh el Karib permanezca en dependencias policiales mientras tiene lugar el registro del locutorio donde trabajaba.

CLAVOS COMO METRALLA

También se encontraron diversos documentos entre los que destaca la cartera con documentación a nombre de Es Satty, así como varios billetes de la compañía aérea Vueling con destino a Bruselas a su nombre.

Los Mossos d'Escuadra hallaron además en esa casa una "gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla', así como "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato" y "pulsadores para iniciar la explosión".

Según el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, la inspección policial y los objetos encontrados en la casa de Alcanar "dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura".

CUATRO CUCHILLOS Y UN HACHA

Los terroristas compraron a las 21:30 horas del mismo día del atropello mortal de La Rambla cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de Cambrils (Tarragona) donde horas después, ya en la madrugada del viernes, quisieron emplearlos para atacar a los viandantes, si bien los Mossos d'Esquadra les redujeron y acabaron abatiendo a los cinco terroristas.

Así consta en el ticket de compra de dicho comercio que fue encontrado por los agentes en una masía abandonada de la localidad de Riudecanyes y que habría sido utilizada por los acusados como guarida, según precisa el juez Fernando Andreu.

En la inspección llevada a cabo por los agentes en el perímetro exterior de la masía se encontraron restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y carnet de conducir de Mohamed Hichamy -uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils- y el pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que provocó el atropello mortal de La Rambla y que fue abatido este lunes por los Mossos en Subirats.

  5c8a98f83b000037066c2cc9