NOTICIAS

La Fiscalía pide prisión incondicional para los cuatro detenidos de la célula terrorista de Cataluña

Los cuatro detenidos han declarado desde las 13 horas en la Audiencia Nacional.

22/08/2017 15:05 CEST | Actualizado 22/08/2017 18:52 CEST

Los cuatro detenidos la semana pasada en relación con la célula de los atentados de Cataluña han terminado de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y la Fiscalía ha pedido prisión sin fianza para todos ellos, lo que tendrá que decidir ahora el magistrado.

Según han informado fuentes jurídicas a la Agencia EFE, los arrestados han acabado de prestar declaración minutos antes de las seis de la tarde, después de ser conducidos a la Audiencia desde Barcelona e interrogados durante todo el día.

Los presuntos miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados que acabaron con la vida de 15 personas han comparecido, bajo secreto de sumario, ante el juez y cuatro fiscales de la Audiencia: la encargada del caso, Ana Noé; la coordinadora de yihadismo, Dolores Delgado; el fiscal jefe, Jesús Alonso; y el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo.

Ahora, el juez Andreu deberá decidir sobre las medidas pedidas por la Fiscalía, que les atribuye delitos de integración en organización terrorista, asesinato terrorista a todos ellos inicialmente, estragos terroristas y tenencia de explosivos.

AFP

El primero en prestar declaración ha sido Mohammed Houli Chemlal, el terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona).

También ha comparecido Driss Oukabir, originario de Marsella (Francia) y a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.

Los otros dos detenidos son Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.

Todos ellos han declarado ante el juez y están acusados de ser miembros de la célula que perpetró los atentados, formada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils (Tarragona), al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido ayer por los Mossos tras llevar huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los terroristas de Cataluña hicieron un rápido viaje de ida y vuelta a París

- Los detenidos por los atentados de Cataluña declaran hoy en la Audiencia Nacional

- Al menos 14 muertos y más de cien heridos en un atentado con furgoneta en La Rambla y un ataque en Cambrils