Colau instalará obstáculos y estudiará peatonalizar vías concurridas

Colau instalará obstáculos y estudiará peatonalizar vías concurridas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol junquerasEFE

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno han acordado incrementar el uso de obstáculos móviles en lugares con gran concentración de personas de la ciudad y estudiar medidas permanentes en algunos —como peatonalizar calles y colocar obstáculos fijos—, para evitar nuevos atentados como el atropello masivo del jueves.

Lo han anunciado en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

También se trabajará para mejorar la calidad y la definición de las cámaras de videovigilancia, crear un grupo específico para analizar riesgos, impulsar una nueva sala conjunta de prevención y gestión de emergencias —en el antiguo Palau d'Esports— y reforzar la formación en detección de radicalismos y gestión de emergencias.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra intensificarán su presencia en eventos de gran afluencia, y las patrullas de la Guardia Urbana pasarán de ser de dos agentes a tres en determinadas zonas sensibles de la ciudad, según han acordado Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central.

Los Mossos incrementarán la "intensidad de los recursos" del plan operativo específico antiterrorista, con un aumento del 10% de dotaciones de seguridad ciudadana y un 20% de dotaciones de orden público, ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat.

El conseller ha resaltado que también se aumentarán las dotaciones policiales en el Aeropuerto de El Prat y en las principales infraestructuras ferroviarias. Se reforzará la presencia policial en grandes eventos —con medidas "no excepcionales, porque ya se habían llevado a cabo, pero se harán de forma más continuada"— y se ampliarán los perímetros de seguridad en eventos de gran afluencia y los registros en su entorno, también en el transporte público cercano, ha dicho Forn.

Además, se intensificará la colaboración de los Mossos d'Esquadra con los cuerpos de policía local, mejorando una coordinación ya existente especialmente para potenciar la obtención de datos: "Puede ser una ayuda muy importante", ha dicho Forn, que ha recordado que ya se trabaja coordinadamente con la Guardia Urbana.

Colau ha explicado que los "puntos más sensibles" por los que patrullarán estos grupos de tres agentes serán determinados por el subgrupo técnico estable de la Junta Local de Seguridad que abordará este asunto, y también la posible colocación de bolardos.

La alcaldesa ha anunciado que, además, se ampliarán las horas extraordinarias de la Guardia Urbana para poder reforzar estos puntos más sensibles de la ciudad.

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona ha asegurado este miércoles que La Rambla tendrá un memorial del atentado. El diseño de este memorial contará con la participación especialmente de víctimas, comerciantes y vecinos de La Rambla, según ha explicado en rueda de prensa con el conseller de Interior de la Generalitat y el delegado del Gobierno en Cataluña.

Ha recordado que el Ayuntamiento ya trabajaba en un Plan Especial de La Rambla, para el que impulsó un concurso, y ha resaltado que el proceso se deberá adaptar a estas nuevas circunstancias, contando igualmente con la participación ciudadana, como ha dicho que ya se hacía.

  5c8a993e2400006d054c0e47