La maravillosa historia de superación que hay tras este whatsapp de una madre sevillana

La maravillosa historia de superación que hay tras este whatsapp de una madre sevillana

Su hijo Antonio ha compartido el primer mensaje que le ha enviado su madre tras sufrir un infarto cerebral. Y la historia se ha vuelto viral.

Todo el mundo se queja alguna vez de lo "pesada" que es su madre. Que no para de llamarme, que no para de escribirme, que está insufrible desde que tiene Whatsapp... Nada más lejos de lo que ha sentido Antonio al recibir un mensaje de Lola, su madre.

Este sevillano de 21 años ha compartido en Twitter la captura del primer mensaje que ella le ha enviado desde hace muchos meses. Y lo ha hecho para llamar la atención sobre la afasia, un trastorno del lenguaje que impide a la persona que lo sufre comunicarse mediante el habla, la escritura o los dibujos.

Lola Román, tal y como ha contado su hijo, tiene 57 años y sufrió un infarto cerebral hace un año. Pero se está recuperando y ya hace sus pinitos en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en España. Un emoticono de guiño a las 10.36 y un "Lolá" a las 10.52 pueden parecer nimiedades, pero para Lola y para su familia son un logro importantísimo.

Los emojisayudan a aliviar el aislamiento en el que se ven sumidas las personas que padecen afasia, una dolencia relacionada con daños cerebrales. Antonio lo explica así: "Ni signos, ni dibujos. Y lo peor: sin saber que lo que decís no tiene sentido ninguno. Como si todo el mundo hubiese olvidado tu idioma".

Antonio quiere que la maravillosa historia de superación de su madre sirva para llamar la atención sobre la falta de ayuda para las personas en su misma situación: "La terapia que te dan de forma pública no existe. Y si existe es un par de meses y para casa. A vivir encerrado dentro de ti mismo".

"No hay medios para atender a este tipo de pacientes, los servicios de logopedia y neuropsicología del sistema nacional de salud son muy escasos", insiste a El HuffPost.

Lola está recuperándose gracias a la ayuda de la asociación Arpa, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la prevención y la rehabilitación de la afasia. Antonio explica que "es un proceso muy lento, que se tarde meses de esfuerzo en ver resultados como este, por pequeños que parezcan".

Pero lanza un mensaje de ánimo a los nuevos pacientes: "Que no se desanimen". En la recuperación, el cariño también hace lo suyo, y Lola ha recibido mucho estos días.

El mensaje inicial de su hijo tiene casi 3.000 retuits y 10.000 'me gusta'. Han recibido decenas de mensajes de apoyo y simpatía. Por eso a Lola no le hacen falta emojis para esbozar esta sonrisa:

¡Bravo por ella!