Un Cristo despedazado, la polémica imagen que ha retirado la Ertzaintza en Bilbao

Un Cristo despedazado, la polémica imagen que ha retirado la Ertzaintza en Bilbao

El lema de la imagen era "Tomad y comed, este es mi cuerpo".

EFE

La Ertzaintza ha retirado por orden judicial el crucifijo y varias imágenes decorativas de la txosna de la comparsa 'Hontzak' en el recinto festivo de Bilbao, que el Obispado consideró blasfemas.

El Obispado de Bilbao ha presentado una denuncia el Juzgado, que ordenó la actuación realizada por la Ertzaintza, según han informado a Efe fuentes de la institución eclesiástica.

La composición, titulada 'Carnicerías vaticanas', simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema "Tomad y comed, este es mi cuerpo".

Tras la presentación de la denuncia, el juzgado de instrucción número de tres de Bilbao ordenó la retirada de la composición y la identificación de las personas presentes en la caseta, y así lo ha efectuado la Ertzaintza, según han informado fuentes de la policía vasca.

Una dotación de ertzainas ha retirado el crucifijo y las piezas de "carne" de la txosna.

El Obispado consideró que esas imágenes atentaban contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró ayer que, a nivel personal, no le "gusta nada" la composición de imágenes exhibida por la txosna.

PODEMOS CALIFICA AL ALCALDE Y AL OBISPO DE "INQUISIDORES"

El responsable del área de Cultura y Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha calificado al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y al obispo de la capital vizcaína, Mario Iceta, de "inquisidores" y les ha acusado de montar una "Policía de la moral".

Larrea se ha referido, de esta manera, al hecho de que Iceta presentara denuncia contra la decoración de la txosna de la comparsa Hontzak y ésta fuera retirada.

Andeka Larrea se ha dirigido al alcalde de la ciudad para manifestar que "ofendidas pueden estar las mujeres cuando vieron en la reunión de su Junta de Seguridad un grupo de 'señoros', decidiendo precisamente sobre cuestiones que también afectan a las mujeres y en la que las mujeres deberían participar".

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"Pero, más allá de las ofensas, está claro que nos encontramos ante un ataque a un ejercicio democrático, como es el de la libertad de expresión, y ante una falta del sentido del humor bastante evidente", ha aseverado.

Por ello, considera "bastante lógico que a estos nuevos inquisidores, Aste Nagusia no les haya gustado nunca ni les guste, porque Aste Nagusia representa un ejercicio de libertad, un espacio de reivindicación y de lucha, y un espacio donde la ironía, la sátira y el sentido del humor han tenido, tienen y tendrán cabida, pese a estos intentos de acabar con los mismos", ha concluido.