Dolores de cabeza y migrañas: 14 factores que pueden causarlos

Dolores de cabeza y migrañas: 14 factores que pueden causarlos

Desde tomar demasiados analgésicos a tener la regla...

Un 12% de la población española (es decir, unos cuatro millones de personas) sufre migraña y, de ellos, el 80% son mujeres. Además, un 2%, un millón de personas, padecen migraña crónica; es decir, sienten dolor durante un mínimo de 15 días cada mes, según explica la doctora Patricia Pozo en una entrevista para El Periódico.

Ahora, un nuevo estudio ha desvelado que los patrones de líneas o franjas paralelas, ya sean los que se ven en sofás o en edificios, pueden tener parte de culpa. Varios investigadores de los Países Bajos afirman que estos patrones de rayas causan efectos negativos e incomodidad incluso en el cerebro de la gente sana.

Entre los diferentes tipos de dolor de cabeza, se incluyen migrañas, tensión, cefaleas y dolores inducidos por la medicación. Dejando a un margen las rayas, estos son algunos factores clave que pueden causarlos, según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) y la organización Migraine Trust.

  • Abuso de fármacos o analgésicos hudiemm via Getty Images Sí, sonará irónico, pero tomar demasiados analgésicos puede provocar dolores de cabeza. El NHS avisa de que este tipo de cefalea suele desaparecer en unas semanas cuando dejas de tomar los medicamentos que te lo están causando. Sin embargo, el dolor puede empeorar unos días antes de que empiece a bajar.
  • Deshidratación Abdul Hafiz / EyeEm via Getty Images Cuando no tomas el líquido suficiente y te deshidratas, el cerebro pierde agua y merma su tamaño, lo cual hace que se desprenda del cráneo. Y ese es el origen del dolor.
  • Mala postura fizkes via Getty Images Encorvarse sobre la mesa de trabajo puede causar cefalea tensional, que se presenta como un dolor constante que afecta a ambas partes de la cabeza, como si tuvieras un banda ceñida atada alrededor. Estos dolores suelen durar entre 30 minutos y varias horas, aunque pueden llegar a prolongarse durante varios días.
  • Estrés Milton Brown via Getty Images Al igual que una mala postura, el estrés puede dar lugar a cefaleas tensionales. Esto suele ocurrir cuando la gente se estresa y tensa el cuello y los hombros, lo cual tiene efectos colaterales. Además, las personas con estrés suelen apretar los dientes o contraer la mandíbula, cosa que también provoca dolores de cabeza. Varias investigaciones desvelaron que por cada aumento del 10% en el estrés de alguien, también aumenta su probabilidad de experimentar cefaleas y migrañas por la tensión.
  • Saltarse comidas Ahlapot via Getty Images Saltarse comidas puede provocar hipoglucemia, que significa un nivel de glucosa en sangre inferior al normal. Según la organización The Migraine Trust, esto puede causar o aumentar las migrañas y otros dolores de cabeza.
  • Beber demasiado alcohol Instants via Getty Images Es evidente que las bebidas alcohólicas pueden hacer que te dé vueltas la cabeza. Según la National Headache Foundation británica, hay varios motivos por los que puede ocurrir esto. En primer lugar, el etanol es un vasodilatador directo y en algunas personas la vasodilatación —cuando los vasos sanguíneos se dilatan y la presión arterial disminuye— puede provocar dolores de cabeza. El etanol también es un diurético natural que puede llevar a la deshidratación.
  • Resfriados o gripes Liderina via Getty Images El doctor Jen Tan, experto en el sistema inmune, afirma que el dolor de cabeza que aparece con la gripe suele ir asociado a la fiebre. Esto se debe a que una subida de la temperatura corporal hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo cual incrementa la presión dentro de la cabeza. Además, el dolor sinusal suele empeorar las cefaleas. "Cuando tienes gripe, las membranas mucosas y las cavidades nasales pueden inflamarse", explica el doctor Tan. "Esto también hace que aumente la presión alrededor de la cara y los ojos, empeorando así el dolor de cabeza".
  • Traumatismo craneal o conmoción cerebral Chris Ryan via Getty Images Los traumatismos craneales de menor grado dejan síntomas tales como dolores leves de cabeza, náuseas, mareos y visión borrosa. Si experimentas esto, es importante sentarse y descansar. También viene bien ponerse una compresa fría en la cabeza. Si los síntomas empeoran, acude a urgencias.
  • Trastorno temporomandibular nebari via Getty Images A veces los dolores de cabeza pueden ser provocados por trastornos de la articulación temporomandibular, que son problemas que afectan a los músculos y las articulaciones de masticar, entre la mandíbula inferior y la base del cráneo.
  • Sinusitis Photodjo via Getty Images Estos dolores de cabeza son poco comunes y están provocados por la inflamación de los senos que se comunican con las fosas nasales, lo cual incrementa la presión y da lugar a un dolor leve y punzante en la parte superior de la cara.
  • Apnea del sueño cherrybeans via Getty Images Se trata de una afección común que ocurre cuando las paredes de la garganta se relajan y se estrechan durante el sueño, dando lugar a una respiración interrumpida. Según la British Snoring and Sleep Apnoea Association, las personas con esta afección pueden experimentar cefaleas debido a alteraciones en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Los dolores de cabeza por las noches y por la mañana temprano son muy comunes en este caso, ya que la ventilación suele ser peor durante el sueño.
  • Consumo excesivo de cafeína brown54486 via Getty Images Cuando se consume en exceso, la cafeína puede provocar un tipo de síndrome de abstinencia que se manifiesta con dolores de cabeza, según explica la National Headache Foundation, que aclara que sólo "el 2% de la población lo sufre".
  • Cambios hormonales en las mujeres South_agency via Getty Images Según el NHS, la mayoría de dolores de cabeza en las mujeres están causados por las hormonas. De hecho, las mujeres tienen más probabilidades de padecer cefaleas durante la menstruación (conocidas como migrañas menstruales). Los dolores de cabeza hormonales también pueden estar causados por las pastillas anticonceptivas, la menopausia y el embarazo.
  • Pantallas de ordenador Peopleimages via Getty Images Mirar a la pantalla del ordenador todo el día puede provocar vista cansada, lo cual puede acabar en dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. Para evitarlo, se recomienda descansar la vista de forma regular apartando la mirada de la pantalla y dirigiéndola a algún punto lejano, utilizando una iluminación adecuada y una pantalla antideslumbrante.

Aunque la mayoría de los dolores de cabeza se pueden tratar con analgésicos y cambios en el estilo de vida, hay algunas señales que te avisan de que deberías acudir urgentemente a consulta médica.

El NHS recomienda ir siempre a urgencias cuando se produzca un golpe grave, como una caída o un accidente. Esto también se aplica si de repente sientes el peor dolor de cabeza que has tenido nunca.

Además, también debes recurrir a un médico si experimentas un dolor de cabeza severo y alguno de los siguientes síntomas de forma repentina: problemas para hablar o recordar cosas, visión borrosa, mareo o confusión, fiebre alta, cuello agarrotado, sarpullidos o rojez en un ojo.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano