NOTICIAS

La célula de Ripoll quemó documentación en una masía abandonada de Riudecanyes

Unos jóvenes del pueblo que también fueron a reunirse en este lugar aislado alertaron a los Mossos.

24/08/2017 12:49 CEST | Actualizado 24/08/2017 12:49 CEST
EFE
Restos quemados del pasaporte y el carnet de conducir de Mohamed Hichamy, uno de los abatidos en Cambrils, y del pasaporte de Younes Abouyaaqoub, el autor material del atentado de Barcelona, localizados en Riudecanyes (Tarragona).

La célula terrorista que atentó en Cataluña utilizaba una masía abandonada de Riudecanyes (Baix Camp de Tarragona) como centro de seguridad en la que refugiarse o reunirse para planificar sus acciones, mientras que el chalet ocupado de Alcanar era destinado a la fabricación de explosivos.

La casa, situada en la urbanización Mar de Riudecanyes y que un día se usó como restaurante, se ha revelado como un importante centro de operaciones de la célula, por lo que los Mossos d'Esquadra han practicado un minucioso registro con el fin de hallar indicios que permitan arrojar luz sobre la organización de los atentados.

Varios indicios apuntan a que los terroristas estuvieron en la masía en las horas previas al ataque de Cambrils y que, tras comprar un hacha y cuatro cuchillos en un comercio del municipio, regresaron a la casa de Riudecanyes para quemar los comprobantes, antes de ponerse de nuevo al volante del Audi A3 que emplearon en el atentado en la población tarraconense.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  • EFE
  • EFE
  • EFE
  • EFE

Fueron unos jóvenes de Riudecanyes los que alertaron a los Mossos, un día después de los atentados, de que habían encontrado en el entorno de la masía abandonada los restos de una hoguera en la que figuraban medio quemados el pasaporte y el carnet de conducir de Younes Abouyaaqoub, autor del atropello de Barcelona, y de Mohamed Hichami, uno de los abatidos en Cambrils.

En un antiguo restaurante abandonado, muy cerca del pantano de Riudecanyes, también se hallaron los justificantes de compra de tres cuchillos y un hacha adquiridos en Mercasa, un comercio de chinos ubicado en el local que antes ocupaba el Lidl, junto a la N-340, de Cambrils a las 21:26 horas del jueves, solo tres horas y media antes de atentar en este municipio.

La policía autonómica catalana señala que las actividades de los terroristas en la zona fueron en la parte exterior del solar, que es una zona de paso a motor y a pie cercano a las viviendas.

Atentados en Cataluña: los escenarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Vídeo: risas y compras de los terroristas antes del segundo atentado en Cataluña

- ¿Qué llevó a los autores del atentado en Barcelona a radicalizarse en España?

- Así se prepararon los atentados de Barcelona y Cambrils

- La Policía belga se dirigió a los Mossos para advertirles sobre el imán de Ripoll

- El padre de Younes Abouyaaqoub: "¿Cómo permitieron que ese imán estuviese aquí?"

- El Estado Islámico amenaza a España en un vídeo en español