La Policía belga sí se dirigió a los Mossos para advertirles sobre el imam de Ripoll
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La Policía belga sí se dirigió a los Mossos para advertirles sobre el imam de Ripoll

Los Mossos reconocen la alerta, aunque aseguran que fue un contacto informal.

Imagen de archivo de los Mossos.AFP

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, ha insistido este miércoles en que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, supuesto líder de la célula terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona y en Cambrils

"Lo confirmo", ha respondido Bonte en declaraciones a la agencia Europa Press. Además, el alcalde de Vilvoorde ha detallado que la pregunta fue formulada por la Polocía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa", aunque no ha detallado que se trate en concreto de los Mossos d'Esquadra.

También ha reiterado Bonte que se recibió una respuesta procedente de España el 8 de marzo de 2016, aunque no ha accedido a compartir una copia del documento.

El Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra negaron este miércoles que recibieran ninguna petición por parte de Bélgica de datos sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, como había declarado ya con anterioridad el alcalde de Vilvoorde a varios medios.

Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán.

Sin embargo, este jueves fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat han puntualizado a la agencia Europa Press que los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga, que les consultó si tenían información del imán de Ripoll.

Según precisan ahora las citadas fuentes, hubo un contacto —que en ningún caso fue una alerta o aviso— por email de manera informal hace más de un año entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos, y la respuesta que dio el policía catalán fue que no tenían ninguna información sobre Es Satty.

Este miércoles, el Ministerio del Interior afirmó no haber recibido ninguna petición por parte de Bélgica sobre el imán y según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado imán.

Según informa el diario El País, que cita fuentes de la lucha antiterrorista, el 8 de marzo de 2016, el jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra respondió por correo electrónico a las inquietudes trasladadas por la policía de Vilvoorde sobre los posibles lazos terroristas de Es Satty. Según este medio, pese a que el Departamento de Interior catalán ha confirmado que el responsable policial recibió la pregunta de Bélgica, ha subrayado que se trató de una "consulta informal" entre dos personas que se conocían por su asistencia a jornadas y congresos internacionales. "No es una comunicación oficial, que va por otra vía".

"ENSUCIAR A LOS MOSSOS"

El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, se ha referido a esta polémica a media mañana de este jueves, negando de nuevo que la policía belga les alertara sobre el imán de Ripoll. De paso, ha denunciado que se pretenda "ensuciar" la labor de los Mossos d'Esquadra, informa EFE.

En rueda de prensa en Cambrils -una de las localidades golpeadas por los atentados de la semana pasada-, Forn ha negado que los Mossos hayan cometido un "fallo" en su contacto informal con la policía de Vilvoorde que se limitó, según ha precisado, a pedirles información sobre el imán a través de un canal "informal".

Si hubiese sido formal, el contacto no habría podido ser directo, porque no podemos, se tendría que haber hecho a través del MinisterioJoaquim Forn, 'conseller' catalán de Interior

El conseller se ha mostrado muy molesto por el hecho de que, en un momento en el que el Estado Islámico ha amenazado por vídeo a España, la "preocupación" de algunos medios sea ahora, a su juicio, "ensuciar" y "desacreditar" la labor de los Mossos.

Forn ha insistido en subrayar que la petición de información por parte de la policía belga fue "absolutamente informal". "Si hubiese sido formal, el contacto no habría podido ser directo, porque no podemos, se tendría que haber hecho a través del Ministerio", ha alegado.

Además, ha vuelto a pedir el "acceso y la presencia directa" de los Mossos en los organismos de investigación e inteligencia que existen en Europa, como Europol, y ha recordado el compromiso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la última Junta de Seguridad de Cataluña.

Al preguntársele por detalles de la investigación de Mossos sobre la célula, se ha limitado a contestar que ahora los investigadores necesitan tiempo, tranquilidad y colaboración internacional para llegar a conclusiones.