INTERNACIONAL

Al menos 28 muertos en la India por las protestas en apoyo a un polémico gurú condenado por violación

La decisión judicial está dejando enfrentamientos en el país, que está en situación de alerta máxima.

25/08/2017 13:39 CEST | Actualizado 25/08/2017 18:26 CEST
AFP
Imagen de archivo del polémico gurú Gurmeet Ram Rahim Singh.

Las fuerzas de seguridad indias se encuentran en alerta máxima a la espera de la reacción de decenas de miles de seguidores del controvertido gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, a quien un tribunal ha declarado este viernes culpable de violación.

Al menos 28 personas han muerto y otras 250 han resultado heridasen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el norte de la India después de que un tribunal declarara culpable de violación al gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, con miles de seguidores en el país.

"La cifra de muertos (...) por violencia asciende a 28", ha dicho a la agencia local PTI el director del hospital civil de la localidad de Panchkula, donde se han producido los incidentes.

Además, supuestos seguidores del gurú han llevado a cabo actos vandálicos en Panchkula y en Sirsa, donde tiene la sede central la organización liderada por Singh, ambas en el estado de Haryana, e incluso en Nueva Delhi.

"Dos estaciones (de tren) se han visto afectadas" en Panchkula, ha dicho el portavoz de la Red de Ferrocarriles del Norte de la India, Neeraj Sharma, a las cuales les han prendido fuego, según varios testigos presenciales.

LA CONDENA

El gurú ha recorrido este viernes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los 250 kilómetros que separan Sirsa, donde se encuentran los cuarteles generales de su organización espiritual, hasta Panchkula, una localidad satélite de Chandigarh, capital compartida de los estados de Punyab y Haryana.

Desde anoche se había instalado el toque de queda en Sirsa, mientras la Policía había desplegado a 50.000 agentes tanto en esa ciudad como en Panchkula, adonde se desplazaron por carretera decenas de miles de seguidores del gurú, después de que el Gobierno local cancelara varios trenes para evitar más aglomeraciones.

El caso contra Rahim Singh se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusando al gurú de haber violado tanto a ella como a otras de sus devotas.

VARIAS DENUNCIAS

El Buró Central de Investigaciones (CBI) de la India presentó entonces una denuncia contra el gurú, aunque el juicio no comenzó hasta 2008, después de que dos seguidoras de Rahim Singh aceptaran testificar contra él por violación.

En un país donde los gurús se cuentan por cientos, gozan de gran popularidad, influencia política y en ocasiones vastos imperios económicos, Singh es el último líder espiritual en enfrentarse a la ley, y no es la primera vez, por acusaciones de violación, asesinato o haber castrado a 400 hombres bajo la promesa de "alcanzar a Dios".

Al frente de la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real) el gurú afirma contar con 50 millones de seguidores en la India, a los que congrega en casi medio centenar de ashrams o templos en todo el país.

Según su biografía, Singh "descendió del cielo" en 1967 en un pueblo del estado de Rajastán (noroeste) y de niño entró en contacto con la DSS a través de su padre, hasta que a los 23 años fue nombrado líder de la organización espiritual.

El polifacético gurú es además roquero, capaz de vender tres millones de copias en tres días en 2014 de su disco "Highway Love Charger", y actor protagonista de una película psicodélica inspirada en su vida que llenó las salas indias hace dos años.

ESPACIO ECO