'Harvey', el huracán de categoría 3 que va a provocar "inundaciones catastróficas" en Texas (EEUU)

'Harvey', el huracán de categoría 3 que va a provocar "inundaciones catastróficas" en Texas (EEUU)

Va acompañado de vientos de 205 km/h, según las autoridades.

AFP

Las autoridades estadounidenses han confirmado que Harvey se ha convertido en un huracán de categoría 3 y tocará en cuestión de horas la costa de Texas, donde se esperan "inundaciones catastróficas", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Según la última información del centro, Harvey va a acompañado de vientos de 205 km/h, mientras el gobernador de Texas, Greg Abbot, ha advertido a todos los residentes de las poblaciones afectadas de que se preparen "para un desastre de envergadura".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de llegar a su residencia de Camp David donde está "observando de cerca el rumbo del huracán". "Ponéos a salvo", ha pedido el mandatario.

El ciclón ha obligado a cancelar al menos 40 vuelos, tanto de llegada como de salida, en los principales aeropuertos de Texas, y las clases en las ciudades inminentemente afectadas permanecen suspendidas desde el pasado viernes.

Algunas refinerías de petróleo se encuentran en la trayectoria del huracán, por lo que el Gobierno de Estados Unidos ha interrumpido las operaciones de producción de petróleo en un 9,6 por ciento y de gas en un 14,6 por ciento.

La tormenta también podría generar inundaciones en los campos de petróleo de esquisto en el sur de Texas, que producen más de un millón de barriles de petróleo al día.

Más del 45 por ciento del refinado de petróleo en el país se encuentra en la costa del Golfo de México, lo que ha provocado que el precio de la gasolina llegue a alcanzar su máximo histórico en cuatro meses. Washington aún no ha dicho si utilizará las reservas nacionales de petróleo para amortiguar el impacto económico.