Rajoy pide a Puigdemont que renuncie "a sus planes de ruptura, división y radicalidad"

Rajoy pide a Puigdemont que renuncie "a sus planes de ruptura, división y radicalidad"

Sobre la manifestación del sábado, ha asegurado que "en la lucha contra el terrorismo, aparcar las diferencias nos hace grandes".

REUTERS

Horas después de que finalizara la multitudinaria manifestación contra el terrorismo en Barcelona, en condena por los ataques que sufrió Cataluña el pasado 17 de agosto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha trasladado a Pontevedra para inaugurar, como cada año por estas fechas, el curso político.

Lo ha hecho mencionando los atentados de hace diez días y criticando a quienes plantean "afrentas" frente a la "unidad", en referencia a las proclamas independentistas.

Más concretamente, refiriéndose sin mencionarlo al referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña, Rajoy ha asegurado que le "gustaría que algunos dirigentes políticos renunciaran a sus planes de ruptura, división y radicalidad".

En concreto, se ha referido a "algunos dirigentes políticos" a los que ha pedido que renuncien "a sus planes de ruptura, división y radicalidad".

Sin embargo, Rajoy ha afirmado que no está en sus manos que los independentistas renuncien a sus intenciones pero que lo que sí puede hacer es "defender la soberanía, la Constitución y la legalidad en Cataluña".

Antes, Rajoy había abogado por la "unidad" frente al terrorismo porque "en la lucha contra el terrorismo, aparcar las diferencias nos hace grandes". "La unidad de los demócratas es el mayor enemigo del terror y el mayor favor que le hacemos a los terroristas son las fisuras entre nosotros", ha agregado.

"Los terroristas nos quieren desunidos y toda la sociedad se merece nuestra unidad", ha proseguido el jefe del Ejecutivo, quien ha afirmado que "las afrentas de algunos no las hemos escuchado", en referencia a los pitos que recibieron ayer tanto él como el rey en la manifestación de Barcelona.