Al menos tres agresiones sexuales en las fiestas de Bilbao

Al menos tres agresiones sexuales en las fiestas de Bilbao

Los grupos políticos han expresado su "máxima condena" y "profunda indignación".

EFE

A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento y el Instituto Vasco de la Mujer para acabar con el machismo durante estas fiestas, las celebraciones se han saldado con, al menos, tres agresiones sexuales.

Todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento han suscrito una declaración en la que expresan su "máxima condena y profunda indignación" por las agresiones machistas ocurridas el pasado sábado en la capital vizcaína.

De esta forma, se han referido al hecho de que este sábado fuera detenido un joven de 22 años de edad tras realizar tocamientos a dos mujeres en un portal de la Plaza de Indautxu de Bilbao, y por intentarlo con otra en otro portal de la Avenida del Ferrocarril.

"El Ayuntamiento de Bilbao quiere expresar su máxima condena y su más profunda indignación por las tres agresiones machistas ocurridas en Bilbao, delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos", apunta la declaración.

"RECHAZO E INCOMPRENSIÓN"

Del mismo modo, el Consistorio muestra su "rechazo e incomprensión" por este hecho, y transmite su "más sincero apoyo a la mujer". "Recordamos a los bilbaínos y bilbaínas que agresiones sexistas como ésta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público".

En este sentido, rechaza "cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas".

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, "en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaína justa e igualitaria", insta a toda la ciudadanía a "no ser cómplice" de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una "actitud de tolerancia e impunidad cero".

"Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas", subraya.

El Ayuntamiento de Bilbao participará en los actos de repulsa convocados por dicha agresión, y pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de prestar una atención integral y especializada.