NOTICIAS

Juana Rivas entrega a sus dos hijos a la Guardia Civil

Cumple la orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada.

28/08/2017 11:51 CEST | Actualizado 28/08/2017 14:02 CEST

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que incumplió hace más de un mes la orden dada por un juez de dejar a sus dos hijos de 3 y 11 años a su expareja, Francesco Arcuri, ha entregado este lunes los menores a la Guardia Civil.

Rivas, que fue detenida el pasado martes y puesta en libertad provisional, ha llevado a sus dos hijos a la Guardia Civil, horas antes del momento fijado esta tarde en el Punto de Encuentro Familiar de la Junta por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

La vecina de Maracena finalmente ha acatado la decisión judicial en cumplimiento del auto de la juez instructora que la pasada semana le dio un ultimátum.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, la entrega de los menores ha tenido lugar alrededor de las 11.30 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

La mujer, que se instaló en el municipio granadino de Maracena en 2016 al trasladarse desde Italia para huir -según su relato- del maltrato de su expareja, estaba citada esta tarde a las 17.00 horas en el Punto de Encuentro Familiar de la Junta, en Granada capital.

Dicha citación la acordó el pasado jueves por la tarde el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de la causa y que investiga a Rivas por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia.

DECLARARÁN SUS ASESORAS TAMBIÉN

La entrega de los menores esta mañana en dependencias de la Guardia Civil se ha producido pasado más de un mes desde que Rivas incumpliera la orden del Juzgado de Primera Instancia 3 de llevar a sus hijos al mismo punto en el que estaba citada para esta tarde.

La juez argumentó que la entrega respondía al cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes y advirtió además de que, en caso de que no la acatara, se adoptarían las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requirieran.

Esta misma semana el Juzgado encargado de la vía penal ha citado a declarar como investigadas a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz.

Las dos deberán comparecer el próximo miércoles por su presunta intervención como 'inductoras o partícipes necesarios' en la sustracción de los dos menores.

Un día después tendrán que declarar los familiares de Juana Rivas, hasta segundo grado de consanguinidad, también en calidad de investigados y por su presunta intervención en el mismo delito de sustracción de menores

OTROS MENORES VÍCTIMAS RECLAMAN QUE SE ESCUCHE A LOS HIJOS

La asociación de menores víctimas de violecia de género Avanza sin Miedo denuncia que los hijos de Juana Rivas estén obligados a irse con su padre sin ser escuchado el mayor de ellos por la Justicia, "de manera legítima y adecuada".

"Todos los niños y niñas que formamos Avanza sin Miedo queremos mostrar nuestro más firme apoyo a los hijos de Juana Rivas, Gabriel y Daniel, y hacer llegar a las instituciones nuestro más profundo pesar y repulsa por obligar a dos menores a irse con una persona condenada por maltrato, sin haber sido previamente escuchados de manera legítima y adecuada", señala esta organización en un comunicado.

Sostiene que "una vez más" las instituciones "se comportan como verdugos" de los menores "perpetuando su dolor y sufrimiento". En este sentido, recuerda el caso de Ángela González, cuya hija fue asesinada en 2003 después de que las instituciones se negasen en activo a tomar las medidas adecuadas para la protección de la menor.

Esta entidad insite en que los menores sean escuchados en los procesos judiciales y administrativos a la hora de tomar decisiones sobre sus propias vidas, un derecho reconocido por Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, así como por la Ley de protección Jurídica del Menor.

SORPRESA ENTRE EL MOVIMIENTO FEMINISTA

Además, varias organizaciones de mujeres han manifestado su sorpresa ante la decisión de Juana Rivas de entregar a sus hijos.

"No lo esperábamos", ha admitido la presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, Lourdes Hernández, que, junto con representantes de la Plataforma 7N contra las violencias Machistas, la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada y la Red de organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, han presentado en Madrid, en la sede del Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que pide que este organismo "tome nota" de la actuación del Juzgado de Granada y de la Fiscalía.

"No queremos que los niños se vayan con un padre condenado por malos tratos", ha indicado Hernández, que ha insistido en que esperan que el CGPJ actúe en este caso para no tener que lamentar la muerte de estos niños a manos del padre, como ha ocurrido en otras ocasiones. "Once niños muertos por sentencias judiciales", han gritado las representantes antes de hacer entrega del escrito.

Asimismo, la presidenta del Foro de Madrid ha calificado de "insólito" que se haya encausado a Francisca Granado,asesora de Juana Rivas y ha asegurado que esta "lo ha hecho bien". También ha condenado que la Fiscalía se apoye en el síndrome de alienación parental, una "teoría pseudocientífica", para justificar su petición de restitución de los menores al padre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El juzgado penal vuelve a citar a Juana Rivas para que entregue a sus hijos el próximo lunes

- La Fiscalía debate si apelar o esperar a que el juez ordene a Juana Rivas dar los niños al padre

- El exmarido de Juana Rivas: "Estoy más cerca de ver a mis hijos, se han acabado las vías judiciales"