Corea del Norte lanza un misil balístico de medio alcance que sobrevuela Japón

Corea del Norte lanza un misil balístico de medio alcance que sobrevuela Japón

Para el Gobierno nipón, es una "grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional".

Un peatón pasea frente a una pantalla que transmite la última hora del lanzamiento del misil.EFE

Millones de japoneses se han despertado este martes con un alarmante mensaje del Gobierno advirtiéndoles que buscaran refugio porque un misil de Corea del Norte sobrevolaba el territorio. "Misil en curso. Misil en curso", advertía el Ejecutivo en un mensaje de texto.

Las sirenas han sonado en todas las localidades ubicadas en la trayectoria del misil balístico, que ha sobrevolado el territorio japonés durante dos minutos antes de hundirse en el mar.

El misil de medio alcance ha recorrido una distancia superior a los 2.700 kilómetros y ha alcanzado su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura, antes de caer al mar al este de la costa oriental de la isla nipona de Hokkaido, en el océano Pacífico.

El misil de medio alcance ha recorrido una distancia superior a los 2.700 kilómetros.

El proyectil ha terminado su trayectoria a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, al noreste del archipiélago japonés, ha anunciado el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga. El lanzamiento ha tenido lugar a las 5.58 hora local (20.58 GMT del lunes) desde Sunan, localidad próxima a Pyongyang.

El sistema nipón de alerta vía satélite J-Alert ha notificado el lanzamiento y ha pedido a los residentes del área próxima a su trayectoria que tomaran precauciones, lo que también ha llevado a la interrupción de varias vías ferroviarias regionales del este y el norte del país.

"GRAVE Y SERIA AMENAZA SIN PRECENDENTES"

El lanzamiento constituye una "grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional", considera el primer ministro japonés, Shinzo Abe. El ensayo armamentístico ha ocurrido después de que Corea del Norte lanzara el sábado tres misiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón.

Se trata del primer proyectil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón —sin incluir las islas deshabitadas al sudoeste del país— desde abril de 2009, cuando el proyectil de largo alcance Taepodong-2 atravesó el espacio aéreo de Japón.

Tokio se encuentra en estos momentos analizando la situación junto a sus aliados, Washington y Seúl. Los Gobiernos japonés y surcoreano han convocado reuniones de sus máximos órganos de Seguridad Nacional.

Corea del Norte quería demostrar que puede alcanzar la isla de Guam.

Con su último test, el Ejército norcoreano quería demostrar su capacidad para alcanzar la isla de Guam, un enclave en el Pacífico donde EEUU tiene bases militares estratégicas. Optó por no dirigir el misil en dirección a la isla para evitar represalias de Washington, según diversos analistas.

"De haber lanzado el misil hacia el sur (en dirección a Guam), la respuesta estadounidense habría sido dura, por lo que parece que disparó en una dirección distinta para no provocar a EEUU", ha revelado en rueda de prensa el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.

La reacción de Corea del Sur no ha tardado en producirse. El Ejército surcoreano ha llevado a cabo este martes ejercicios de bombardeos aéreos próximos a la frontera con Corea del Norte, en respuesta al nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló territorio japonés antes de caer en el Pacífico.

Seúl ha desplegado cuatro cazas F-15K que lanzaron bombas sobre un objetivo situado cerca de la frontera desmilitarizada que separa a las dos Coreas (DMZ), con el objetivo de "mejorar las capacidades de destruir al liderazgo enemigo", según el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Young-chan. Las maniobras se han llevado a cabo después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenara a su Ejército "exhibir sus capacidades para sobrepasar las fuerzas norcoreanas en caso de ataque", ha señalado el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que su país "está al 100% con Japón" y ha reiterado que el Ejército nipón cuenta con el compromiso de Washington. EEUU, Corea del Sur y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al nuevo lanzamiento.

China ha reclamado este martes contención a todas las partes. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, ha insistido en que todos los países implicados deben asumir su parte de responsabilidad por la inestabilidad en la península de Corea.

"Vemos una tendencia hacia la escalada (...) y estamos extremadamente preocupados por el desarrollo general" de la situación, ha asegurado por su parte el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov. "Pyongyang ha demostrado que sus amenazas contra Guam no son un bluf", ha dicho el jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantin Kosachev.

EEUU "está al 100% con Japón", China pide contención y Rusia está "extremadamente preocupada".

Corea del Norte probó el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM); el primero de estos lanzamientos, realizado el 4 de julio, le valió al hermético país asiático un paquete de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pyongyang ha justificado su escalada militar por la necesidad de defenderse de movimientos provocadores por parte de Corea del Sur y EEUU. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra: sólo firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de la Guerra de Corea.

<

  5c8a9c71360000a61b6bb30a