La foto falsa de un tiburón en una autovía de Houston: la historia detrás del fake

La foto falsa de un tiburón en una autovía de Houston: la historia detrás del fake

Seguro que la has visto, pero...

La tormenta tropical Harvey, cuyo ojo se sitúa frente a la costa central de Texas, sigue arrojando fuertes lluvias y se espera que las inundaciones "empeoren" en el sureste del estado y el suroeste de Luisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La ciudad de Houston ha sufrido enormes inundaciones en los últimos dos días y, a raíz de eso, una foto se ha hecho viral en Twitter tras compartirse en poco más de un día 65.000 veces y acumular cerca de 1000.000 'me gusta'.

En la imagen se ve un tiburón nadando por una carretera inundada. Quien subió la instantánea a la red social fue Jason Michael, un periodista escocés que trabaja en Berlín. "Lo creas o no, esto es un tiburón en la autopista en Houston, Texas", escribió.

Todo muy impresionante si no fuera por un pequeño-gran detalle: la imagen es falsa y ya se ha compartido otras veces tras otras tormentas fuertes. La foto verdadera del tiburón, sin montaje fotográfico, apareció en 2005 en Africa Geographic. Puedes verla en este enlace.

Pese a eso, miles y miles de personas la han difundido en los últimos días creyendo que era real y que estaba captada en una autopista de Houston.

El propio Michael ha asegurado a BuzzFeed que él ya sabía que la foto era falsa y que, precisamente por eso, la subió a Twitter junto a una etiqueta mal escrita: #HurricaneHarvy (en lugar del nombre verdadero del huracán, Harvey).

Michael asegura que su única intención era que sus 1.300 seguidores escoceses se riesen. Dice que no se dio cuenta del éxito de su tuit hasta que le llamaron los periodistas y que lo primero que pensó fue: "Malditos idiotas".

Este periodista dice que su tuit es la mayor demostración de que la gente no es capaz de diferenciar la información veraz de las informaciones falsas que circulan por la red. En cualquier caso, no se plantea borrar el tuit.

Como señala el Washington Post, no es la única foto falsa que circula por la red tras las inundaciones en Houston. Esta foto, por ejemplo, tampoco es del aeropuerto de la ciudad:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es