Trump avisa de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte

Trump avisa de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte

EEUU y Japón Abe y acuerdan presionar aún más a Pyongyang tras nuevo test de misil.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en la Casa Blanca el pasado lunes.EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido este martes de que "todas las opciones están sobre la mesa" con Corea del Norte, que el lunes lanzó un misil que ha sobrevolado Japón.

Después de esta declaración de intenciones se ha sabido que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha mantenido una conversación telefónica con Trump en la que han acordado ejercer aún más presión sobre Pyongyang.

Ambos mandatarios han analizado el último ensayo armamentístico del régimen comunista que lidera Kim Jong-un, un proyectil disparado a primera hora de hoy que, por primera vez desde 2009, sobrevoló el archipiélago nipón antes de caer al este de la isla de Hokkaido en aguas del Pacífico.

La conversación ha durado unos 40 minutos y en ella los líderes "coincidieron plenamente" en cuanto a la postura y las medidas a tomar ante las constantes provocaciones norcoreanas, señaló el primer ministro nipón en declaraciones recogidas por la cadena japonesa NHK.

El nuevo lanzamiento "constituye una amenaza muy seria y grave y no tiene precedentes", según Abe, quien anunció que pedirá la convocatoria de una reunión urgente del Comité de Seguridad de Naciones unidas "para presionar todavía más a Corea del Norte".

Trumpha transmitido a Abe "su fuerte compromiso de estar al cien por cien con Japón", según el líder nipón, que también ha señalado su intención de "trabajar con China, Rusia y el resto de la comunidad internacional para intensificar la presión" sobre el régimen norcoreano.

Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, Abe y Trump coincidieron en que Corea del Norte supone "una grave, creciente y directa amenaza para Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, así como a países de todo el mundo".

"El presidente Trump y el primer ministro Abe se comprometieron a aumentar la presión sobre Corea del Norte y a hacer todo lo posible para convencer a la comunidad internacional de hacer lo mismo", ha añadido la Casa Blanca en su nota.

<

  5c8a9d012300005400e6cd26