El huracán Harvey se irá debilitando pero dejará más lluvias torrenciales, que ya han provocado 30 muertos

El huracán Harvey se irá debilitando pero dejará más lluvias torrenciales, que ya han provocado 30 muertos

El alcalde de Houston, capital de Texas, ha impuesto un toque de queda nocturno para evitar saqueos.

REUTERS

La tormenta tropical Harvey volverá a dejar lluvias torrenciales en Texas (EEUU) según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes. Al menos 30 personas han muerto, según The New York Times, que cita a cargos municipales que cuentan fallecimientos confirmados y personas desaparecidas.

Las víctimas confirmadas son 16. Las autoridades reconocen que probablemente el número de fallecidos subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan.

Según los datos recopilados por el diario Houston Chronicle, ocho personas fallecieron en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.

Mira la rapidez con la que se han inundado las zonas residenciales de la capital del estado:

Una de las víctimas es un agente de policía que murió cuando trataba de ir a trabajar en su vehículo. El sargento Steve Perez, que llevaba 34 años en el Cuerpo y que iba a cumplir 61 en dos días, puso rumbo a la comisaría en su coche, pero no se dio cuenta de que una parte de la carretera estaba hundida. Su vehículo se hundió entre las aguas y el agente, que no pudo abrir las puertas a tiempo, falleció.

Una de las víctimas es un agente de policía que murió en su vehículo al ir a trabajar.

Houston, que suma 6,5 millones de personas, sufre desde el fin de semana constantes lluvias y las autoridades han informado de miles de desplazados. Hasta 450.000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

Las autoridades de la localidad han abierto refugios adicionales para acoger a los afectados y reducir la presión sobre el centro de convenciones de la ciudad, que aloja ya a 10.000 personas.

Los analistas estiman que los daños materiales ascenderán a entre 30.000 y 100.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte no será cubierta por las compañías de seguros.

ASEGURAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO NO TIENE NADA QUE VER

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha rechazado este martes que el huracán esté relacionado con el cambio climático y ha denunciado que relacionarlo el calentamiento global supone "politizar una tragedia".

Las declaraciones de la EPA siguen a las de la Organización Meteorológica Mundial de que el volumen de lluvias descargado es consecuencia del calentamiento global. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha expresado varias veces sus dudas acerca de la veracidad del cambio climático.

Grupos de científicos han alertado de que las áreas costeras del país tendrán que enfrentarse a un aumento de las inundaciones debido al incremento de las temperaturas a nivel global.

TOQUE DE QUEDA POR LA NOCHE PARA EVITAR SAQUEOS

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, ha impuesto un toque de queda nocturno para evitar nuevos saqueos y robos. El toque de queda empezará a la medianoche hora local (05.00 GMT) y terminará a las 05.00 hora local (10.00 GMT).

Estarán exentos de cumplir con el toque de queda los trabajadores de emergencias, las personas en busca de refugio, los voluntarios y aquellos que vayan o vengan de sus trabajos, ha explicado el alcalde, que cree que no hay otra razón para estar en las calles en esas horas.

Estarán exentos de cumplir el toque de queda los trabajadores de emergencias, los que busquen refugio, los voluntarios y aquellos que vayan o vengan de sus trabajos.

"No puedes conducir ni estar en ningún lugar público. Hemos tenido problemas con los robos y el uso de armas", ha aseverado el jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, que ha afirmado que la ciudad también contará con mayor número de agentes de policía provenientes de otras zonas del país.

Acevedo ha advertido de que los que violen el toque de queda serán detenidos. La fuerzas de seguridad ya han informado de varios arrestos por saqueos.

LOS EXPERTOS ANTICIPAN UN "DEBILITAMIENTO GRADUAL" DE HARVEY

El ciclón, con vientos de 85 kilómetros hora, se mueve a nueve kilómetros por hora rumbo este. Harvey, que tocó tierra por primera vez en Texas el pasado viernes con vientos de 215 kilómetros por hora, ha alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir Simpson de huracanes, de un máximo de 5.

Harvey ha alcanzado la categoría 4 en la escala de huracanes, de un máximo de 5.

Sin embargo, el NHC anticipa un "debilitamiento gradual" a partir de ese momento y ya situado sobre la zona fronteriza de Texas y Luisiana. Podría degradarse a depresión tropical en la tarde del miércoles en su rumbo hacia el interior del país.

A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 15 a 30 centímetros en la zona metropolitana de Houston, la capital del estado, así como el noreste de Texas y el sudoeste de Luisiana.

EL PELIGRO TAMBIÉN VIENE DEL MAR

Nuevas tormentas en la costa norte de Texas, donde se encuentran Houston y Galveston, podrían dejar un total de 1,2 metros. Estas lluvias, indica el NHC, producen actualmente inundaciones "catastróficas y potencialmente mortales" en grandes áreas de ambos estados.

Los riesgos que conllevan las inundaciones incluyen la muerte por ahogamiento —a menudo de personas que se ahogan en sus coches cuando tratan de huir—, la electrocución y la hipotermia.

Las inundaciones provocan la muerte por ahogamiento, electrocución e hipotermia.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar de hasta un metro de altura.

Se teme que los muertos provocados por las inundaciones, las mayores en la historia de Estados Unidos, aumenten dramáticamente cuando baje el agua.

  5c8a9da520000045046f6357