INTERNACIONAL

El jefe del Pentágono permitirá a los transexuales seguir en el ejército

Donald Trump dio orden de sacarlos porque su presencia supone un gran coste médico.

30/08/2017 11:44 CEST | Actualizado 30/08/2017 11:44 CEST
REUTERS
Protesta en Times Square, Nueva York, contra el veto de Trump a los transexuales en el Ejército, el pasado 26 de julio.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, aseguró esta madrugada que los soldados transexuales podrán seguir sirviendo en el Ejército mientras estudia la orden del presidente de prohibirles la entrada a las Fuerzas Armadas.

Mattis se mostró prudente al señalar que el Pentágono creará un grupo de expertos para analizar la situación y desarrollar un plan de implementación, con el objetivo de determinar "qué es mejor para la eficacia del Ejército para ganar en el campo de batalla".

El presidente Donald Trump sorprendió en julio al anunciar por Twitter que las personas transgénero no podrán servir en ninguna instancia, dando marcha atrás al plan aprobado por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Trump, el magnate republicano, alega que su presencia supondrá un gran coste médico. El pasado viernes decretó que la medida entre en vigor el 23 de marzo de 2018. La orden da sin embargo libertad a Mattis para decidir qué hacer con las personas transexuales que ya forman parte del Ejército.

El gobierno ha sido denunciado por grupos en defensa de los transgéneros, miembros de las Fuerzas Armadas y la poderosa organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en representación de soldados transexuales. Otra demanda similar fue presentada por Lambda Legal junto con la Campaña de Derechos Humanos y la Liga de Justicia de Género en nombre de un veterano que sirvió durante 12 años en el Ejército y de dos jóvenes transexuales que esperan alistarse.

"Las acciones del presidente Trump hicieron que inmediatamente los individuos demandantes y otros miembros transexuales (de las fuerzas armadas) temieran por sus carreras, el bienestar de sus familiares y dependientes, su cuidado de salud y, en algunos casos, su seguridad", indicó la ACLU.

Portadas de la victoria de Trump

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump prohíbe a las personas transgénero servir en el ejército de Estados Unidos

- Carta a Donald Trump: Soy veterana de combate y transexual. Y no soy una carga

- El ejército de Canadá a los militares transexuales estadounidenses: "¡Uníos a nosotros!"

- Trump anula la norma que permitía elegir baño a los alumnos transexuales

- Los transexuales de Pakistán serán reconocidos oficialmente como ciudadanos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DSF

MÁS SERIES