En libertad los detenidos en Marruecos en relación a los atentados en Cataluña
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

En libertad los detenidos en Marruecos en relación a los atentados en Cataluña

Según fuentes de la investigación, uno es el butanero que suministró las bombonas de Alcanar.

Vista exterior de la mezquita de Bab Taza, cabeza de la comarca de Tinghaya, la aldea donde nació Abdelbaky Essaty, el imán de Ripoll que se considera mentor y lí­der de la célula responsable de los atentados de Cataluña.EFE

Los dos hombres sospechosos de estar relacionados con los dos atentados yihadistas en Cataluña detenidos en Marruecos han sido puestos en libertad, según ha anunciado este martes el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, durante una visita de trabajo a Rabat.

Fuentes de la investigación aseguran que uno de los detenidos es un vendedor de butano que "presuntamente suministró las bombonas encontradas en Alcanar".

La casa de esta localidad tarraconense servía de base de operaciones a la célula terrorista y, tras su explosión, se encontraron más de 120 bombonas de butano que presuntamente iban a ser utilizadas en uno o varios atentados.

Los dos arrestados en relación con los atentados han sido puestos en libertad.

El otro arresto, que tuvo lugar en la localidad de Uxda, se trata de un familiar de uno de los componentes de la célula. "Ambos han sido puestos en libertad después de tomarles declaración", ha señalado el ministro, que ha rechazado dar más detalles para no perjudicar la investigación.

Según Zoido, la policía del país alauí ha realizado una tercera detención, en esta ocasión sin relación con los atentados de Cataluña. Se trata de un individuo arrestado en Nador, que continúa detenido, y que amenazaba con atentar contra intereses españoles en Rabat y Nador. No obstante, el ministro ha dicho, que "todavía no había dado pasos concretos para cometer ningún atentado".

EL BUTANERO QUE VIVÍA AL LADO DEL AUTOR DEL ATROPELLO

Hachim Ennadih fue butanero y residió en Ripoll, donde podría haber vivido, o al menos tener estancia temporal, Youness Abouyaaqoub, abatido por los Mossos d'Esquadra y presunto autor del atentado de Barcelona. El hombre fue arrestado en Casablanca después de haber sido identificado durante el registro de un domicilio de la calle Raval de la localidad gerundense.

Uno de los detenidos fue vecino del presunto autor del atropello en Barcelona.

Ennadih, que tiene un hermano que también trabajaba como butanero, vivía en el mismo edificio donde se lleva a cabo el registro referido y fue vecino del que, según todos los indicios, conducía la furgoneta que arrolló en La Rambla de Barcelona a decenas de personas.

Zoido ha dicho que "no hay que olvidar" que 11 de los 12 terroristas vinculados a la célula que actuó en Barcelona y Cambrils "eran marroquíes", mientras que el otro era nacido en España, pero de origen marroquí. La mayoría vivía en España desde hacía muchos años.

Once de los 12 terroristas de la célula que actuó en Cataluña eran marroquíes.

Además, el ministro ha explicado que la policía de este país ha arrestado a otra persona que quería atentar contra intereses españoles y que está interrogando a numerosos familiares de los terroristas de la célula que atentó el pasado 17 de agosto en Cataluña para establecer si existen conexiones.

MARRUECOS ADVIERTE CONTRA "MEZQUITAS EN MANOS DE IMANES EXTREMISTAS"

El titular de Interior llegó a la capital marroquí para mantener un diálogo "al más alto nivel" con su homólogo marroquí sobre las pesquisas en torno al doble ataque realizado con coches y cuchillos, que se saldó con 16 muertos y decenas de heridos.

Zoido ha agradecido la colaboración que está prestando Marruecos y ha acordado con su homólogo marroquí "reforzar aún más el intercambio de información" sobre individuos "susceptibles de incitar a la radicalización" y también sobre actividades transfronterizas "de especial seguimiento y vigilancia".

El ministro marroquí ha aludido a los emigrantes en atentados perpetrados en Europa: "Los hijos de inmigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que han nacido en países europeos necesitan una atención particular (...) para escapar a las garras del terrorismo, esencialmente en el seno de mezquitas no controladas o entre manos de algunos imanes extremistas".

Los hijos de inmigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que han nacido en países europeos necesitan atención para escapar del terrorismo, especialmente en el seno de mezquitas no controladas o en manos de imanes extremistas.Abdeluafi Laftit, ministro de Interior de Marruecos

En su intervención, junto con el ministro español de Interior, ha destacado el carácter "ejemplar" de la cooperación en seguridad entre Rabat y Madrid. "Esta dinámica ha permitido sentar las bases de una alianza fundamentada en la responsabilidad compartida y la confianza mutua", ha explicado.

La colaboración entre ambos países ha permitido detener a 172 presuntos terroristas con perfiles radicalizados desde que se elevó el nivel de alerta a 4, en junio de 2015.

Zoido ha precisado que "ningún país está libre de la amenaza terrorista" y que sólo a través de "la unidad y la cooperación internacional", así como de "la prevención y de la lucha contra la radicalización", se podrá derrotar al terrorismo. Está convencido de que se logrará ese objetivo, pero admite que "no es fácil", que no será "de un día para otro" y que "es muy posible que haya que llorar a nuevas víctimas".

  5c8f64d822000089001b20f0