INTERNACIONAL

Guterres pide en Gaza que se abran las fronteras

El secretario general de la ONU ha pedido que se ponga fin al bloqueo al territorio, que desde hace una década hace invivible la Franja.

30/08/2017 12:57 CEST | Actualizado 30/08/2017 13:02 CEST
EFE
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitando con mandatarios de Israel un túnel supuestamente hecho por milicias de Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó hoy la Franja de Gaza y pidió que se ponga fin al bloqueo al territorio -impuesto por Israel y también por Egipto- y se acabe con la división palestina e instó a la comunidad internacional a ayudar a paliar la situación humanitaria.

"Es importante abrir las fronteras" señaló el representante internacional en una conferencia de prensa en una escuela de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jabalia, al norte del territorio, al que realiza su primera visita oficial. "Gaza necesita soluciones urgentes y llamo a la comunidad internacional a que proporcione la ayuda humanitaria necesaria", dijo ante los medios, antes de anunciar una aportación de cuatro millones de dólares para ayuda de emergencia.

Sin embargo, puntualizó que la solución a la crisis "no es solo humanitaria sino también política" e instó a los palestinos a acabar con la división que mantienen el islamista Hamás, que controla de facto en Gaza, y el nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania. Un enfrentamiento que se prolonga ya desde hace diez años y que, a su entender, "destruye la causa palestina", afirmó; por eso pidió que se retiren "todos los obstáculos que impiden lograr el sueño de establecer el estado palestino".

"Estar en Gaza me permite expresar el sueño de volver a Gaza un día y ver (la franja) como parte del Estado palestino, en paz, prosperidad y con el bienestar de su gente", finalizó.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Antes de entrar en el enclave palestino, Guterres visitó la zona fronteriza de la mano del Ejército israelí, que le mostró uno de los túneles excavados por las milicias palestinas. Recorrió el túnel acompañado por el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, y el jefe adjunto del Estado Mayor israelí, general Aviv Kojavi, que le entregaron un informe sobre las amenazas y desafíos en la zona, informó el Ejército israelí.

Ahmad Bahar, un destacado líder de Hamás, aseguró en un comunicado difundido el martes, que el secretario de la ONU "no es bienvenido" en el enclave. El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, señaló sin embargo en una nota difundida hoy que Guterres es bien recibido y le instó a ayudar a acabar con el bloqueo israelí, que este año ha cumplido una década, y a resolver la crisis humanitaria de Gaza.

La agencia Reuters ha difundido imágenes en las que se aprecia un pequeño incidente producido durante la visita, cuando un grupo de manifestantes ha tratado de bloquear la comitiva, reclamando más ayuda internacional y el fin del bloqueo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

REUTERS
Un grupo de palestinos trata de bloquear el paso de los coches de la ONU, en uno de los cuales viajaba Guterres.

¿QUÉ SUPONE EL BLOQUEO DE GAZA?

Gaza está al borde del colapso sistémico, según la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos). Y es que desde hace 10 años Israel -secundado gran parte del tiempo por Egipto- impide la salida y entrada de bienes y personal de Gaza, salvo contadas excepciones por razones de salud o estudios. Casi todo el mundo es peligroso y casi todos los productos pueden tener un doble uso y emplearse en contra de sus intereses: esa es la base de su argumentación.

El bloqueo, contrario al Derecho Internacional Humanitario y que Israel mantiene desde 2007, cuando Hamás ganó las elecciones y luego tomó el poder, ha producido una grave crisis entre la población, obligándola a depender mayoritariamente de la ayuda humanitaria e impidiendo el intercambio de productos y servicios y el desplazamiento natural de población. El resultado es un territorio que carece de lo esencial y donde la vida es una gymkana diaria.

Mohammed Salem / REUTERS
Una anciana palestina, vista en la ventana de su cocina, en Beit Lahiya. Los gazatíes tienen tres o cuatro horas máximo de suministro de luz al día.

"Todos los indicadores, desde energía a agua potable, salud, empleo, pobreza, alimentación, están bajando. Los gazatíes vienen pasando por esto desde hace 10 años", sostiene Robert Piper, responsable de acción humanitaria de la ONU en la zona. "Veo esto como un extraordinariamente inhumano e injusto proceso de estrangulamiento de dos millones de civiles en Gaza que realmente no son una amenaza para nadie", ahonda.

Aquí van algunos datos que revelan la gravedad de la crisis: más de 800.000 refugiados necesitan recibir ayuda alimentaria de UNRWA, cuando en 2000 tan sólo 80.000 dependían de ella; el nivel de paro roza el 42%, con un 68% en el caso de los jóvenes, uno de los más altos del mundo y el más elevado de la historia de la franja; la mortalidad infantil se ha incrementado por primera vez en 50 años; el 35% de la tierra agrícola y el 85% de las aguas pesqueras están afectadas por las restricciones; las intervenciones relacionadas con la pobreza por parte de la ONU se han tenido que multiplicar por más de cinco desde el año 2000 y la salida de bienes se ha reducido en 40 veces respecto a lo que se exportaba en 2005, antes del cerrojazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los palestinos piden ayuda a Guterres para que Israel cumpla sus resoluciones

- Israel reclama a Guterres que frene a Irán en Siria y un mejor trato en la ONU

- Diez años de bloqueo y tres desde la última ofensiva de Israel: así (de mal) está Gaza

- Gaza a oscuras: las imágenes de la vida con sólo tres horas de luz diarias

- La debilidad de Abbas y Netanyahu podría dificultar proceso de paz que impulsa EEUU